jueves, noviembre 14, 2024
25.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

45.209 muertos en un año de guerra entre Hamás, Israel y Líbano

Nashua López F. Lo que inició como una incursión por parte de la organización política, nacionalista y paramilitar “Hamás” en Israel el pasado 7 de octubre del 2023, ha desencadenado una ola de violencia y terror en medio oriente. En un conflicto que inicialmente tenia como protagonistas directos al Estado de Israel y Palestina, en los últimos meses se ha extendido hacia otras naciones árabes, tal fue el caso de Yemen, Irán y actualmente Líbano.

Beirut capital de Líbano tras bombardeos

De acuerdo a cifras emitidas por los organismos oficiales, al menos 41.909 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva, mientras que 1.200 personas fallecieron durante la incursión de Hamás en Israel, arrojando un total de 43.109 muertos en total.

Gaza en ruinas

Sin embargo, el horror no culmina en estas cifras, recientemente gracias a las acciones militares realizadas por Israel en territorio libanés se suman hasta el momento 2.100 muertos tras los bombardeos continuos con la finalidad argumentada por el estado judío de acabar con la milicia Chií Hizbuláh, a quienes también consideran una amenaza para la seguridad de la nación.

Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El Estado de Israel se arreció en la incursión del Líbano ordenando evacuar la costa de la nación, bombardeando al menos 120 puntos durante este 7 de octubre con unos 100 aviones de guerra y en solo una hora, asimismo asomaron la posibilidad de aumentar los bombardeos en territorio libanés. La agencia oficial libanesa Ani reportó nuevos ataques israelíes el lunes por la noche en el sur de Beirut.

Ruinas en Líbano tras bombardeos
Ruinas en Líbano tras bombardeos

Por su parte la noche de este lunes se activaron las sirenas antiaéreas en el centro de Israel por disparos de proyectiles desde tierra libanesa. A pesar de que los organismos oficiales israelíes afirman que notifican con antelación los bombardeos en los puntos que consideran estratégicos, las imágenes que circulan en los medios de comunicación internacionales hablan de otra realidad, Beirut la capital del país árabe hasta el momento ha sido bombardeada en distintos puntos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes a sus conciudadanos cumplir los objetivos de la guerra contra Hamás en Gaza fijados por su gobierno, en un mensaje en televisión difundido durante el primer aniversario del ataque del 7 de octubre.

Beirut capital de Líbano tras bombardeos

“Definimos los objetivos de la guerra y estamos en vías de alcanzarlos, derrocar a Hamás en Gaza, liberar a todos los rehenes, vivos y muertos. Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo”, declaró Netanyahu.

Mientras que tras la evidencia de que Israel está intensificando rápidamente sus operaciones militares contra aliados de Irán, Hamas disparó cohetes desde Gaza para coincidir con eventos conmemorativos, prometiendo continuar con una “larga y dolorosa guerra de desgaste” contra Israel.

Los temores de una escalada regional más amplia, en particular por la esperada represalia “significativa” que Israel ha prometido por el ataque con misiles a gran escala de Irán la semana pasada, se vieron subrayados por el anuncio del Reino Unido de que había retirado a los familiares de los diplomáticos en el país.

Masoud Pezeshkian presidente de Irán

Irán e Israel

Muy a diferencia del poderío desigual que sostiene Israel sobre Palestina y Líbano, está la República Islámica de Irán quienes han asegurado que Israel tendría una respuesta contundente si se atreve a agredir directamente a la nación. El presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó este miércoles que “no busca la guerra”, pero prometió una respuesta “más fuerte” en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán, tras el asesinato de varios ciudadanos iraníes de alto rango considerados por Israel blancos de amenazas como el líder de Hizbuláh Hasán Nasralláh en un bombardeo masivo.

Gaza en ruinas

Mientras que Estados Unidos reitera su apoyo incondicional al Estado de Israel para defender la seguridad e intereses de la nación, Irán asegura no temer en responder ante una agresión más frontal, Palestina continúa sumida en la destrucción que han dejado las acciones militares israelíes que han arrastrado las vidas de niños, mujeres y hombres no ligados directamente a Hamás. Con cifras de 1.9 millones de desplazados, más de 10.000 desaparecidos, 175 periodistas asesinados, 84% de los centros de salud destruidos por bombardeos, 825 mezquitas destruidas y más de 97.000 heridos solo en Gaza.

 

 

 

 

 

 

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Más Leídas