DIARIO LA CALLE
DIARIO LA CALLE
DIARIO LA CALLE

Alerta por 862 réplicas: Despliegan «Semáforo» de habitabilidad y elevan a 2.595 las víctimas por los terremotos

BALANCE A 8 DÍAS DE LA TRAGEDIA

CARACAS. A ocho días del doblete sísmico que sacudió la franja norte-costera del país, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, ofreció un balance oficial que actualiza la dimensión de lo que catalogó como «una tragedia natural de escala impensable». Al día de hoy, la cifra de víctimas fatales ha ascendido a 2.595 personas, mientras que el número de heridos se ubica en 12.400.

La emergencia se mantiene en fase crítica debido a la inestabilidad del terreno. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y las autoridades del Estado Mayor de Contingencia han registrado un total de 862 réplicas desde el pasado 24 de junio de 2026, una condición que mantiene en alerta máxima a los equipos técnicos ante el riesgo inminente de colapso en estructuras severamente golpeadas.

Operativo de élite en el terreno y tecnología de Israel

A pesar del tiempo transcurrido, Rodríguez ratificó que la fase de búsqueda y salvamento subterráneo no ha cerrado. Actualmente, 19.000 funcionarios civiles y militares continúan desplegados en los puntos de colapso, trabajando en perfecta coordinación con brigadas de rescatistas e ingenieros provenientes de 31 países.

Como novedad operativa, se confirmó la incorporación en el terreno de un contingente técnico de élite de la República de Israel, dotado con sensores térmicos y geófonos avanzados. Este equipo especializado iniciará de inmediato los protocolos de escaneo para detectar pulsos de vida o localizar cadáveres sepultados bajo las losas de concreto antes de autorizar el ingreso de maquinaria pesada para la remoción de escombros.

El «Semáforo» de habitabilidad y el apoyo de Italia

Para frenar la zozobra de la población ante las constantes réplicas, el Ejecutivo activó la Comisión Presidencial para la Habilitación de Vivienda e Infraestructura. Este cuerpo —integrado por Funvisis, la Cámara de la Construcción y las facultades de ingeniería de las principales universidades del país— comenzó la aplicación de un sistema de «semáforo» técnico para evaluar casa por casa e indicar formalmente cuáles inmuebles son habitables (verde), cuáles requieren reparaciones (amarillo) y cuáles deben ser desalojados de inmediato (rojo).

Para atender a la población que quedó desprotegida, se encuentran operativos 46 campamentos transitorios que albergan a 11.546 damnificados. Las autoridades ejecutan un censo estricto utilizando captahuellas e historias médicas digitalizadas en los tres grandes centros de acopio estratégicos del país:

  • La Almacenadora Caracas

  • La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota)

  • El Coliseo de La Guaira

Asimismo, la mandataria anunció que el Gobierno de Italia suministrará al país estructuras habitacionales internacionales de alta resistencia, diseñadas específicamente para situaciones de catástrofe, lo que permitirá asegurar condiciones óptimas de salubridad, separación y privacidad por cada grupo familiar.

Plan de reubicación y fondos internacionales de reconstrucción

Pensando en el mediano plazo, Rodríguez anunció la conformación de un fondo financiero inicial de 200 millones de dólares destinados exclusivamente a la reconstrucción urbana. El origen de estos recursos públicos proviene de gestiones de emergencia iniciadas este jueves tras mesas técnicas de trabajo sostenidas directamente con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Paralelamente, un comité científico y de geólogos de la nación ya se encuentra evaluando terrenos estables y topográficamente seguros en zonas fuera de riesgo sísmico, con el objetivo de diseñar el plan de reubicación definitiva para las familias damnificadas una vez se supere la fase aguda de la contingencia humanitaria.

Finalmente, la presidenta encargada envió un mensaje de reconocimiento a la diáspora venezolana: “Los venezolanos donde se encuentren tienen un alma de solidaridad con su pueblo. Por eso es que nosotros hemos aceptado toda la ayuda internacional sin límites y de la forma más amplia, sin condicionamientos de ningún tipo”, concluyó.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas