- Google Ads -
(Por: Rubén Limas Telles)
.- Hoy finaliza el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Para nuestro entender con un balance deficitario en cuanto a leyes de importancia para el progreso y desarrollo del país, a pesar de las 90 leyes aprobadas en estos 4 años y 17 en este año. El propio Presidente de la AN reconoció en su intervención de cierre de sesiones, que se han cometidos errores y que hay que mejorar.
A principios del año legislativo, nosotros planteamos a la Junta Directiva una serie de proyectos de leyes, que a nuestro juicio le podía dar un giro a la situación económica y social del país. Pero lamentablemente una vez más quedan en el “tintero”.
Propusimos en aquel entonces que se diera inicio a la discusión de las siguientes leyes: Ley de Sueldos, Salarios, Pensiones y Jubilaciones Dignas, que precisamos fue presentada ante la Secretaría por nuestra fracción en abril del 2022; Ley de Promoción y Protección a la Inversión Privada Nacional y Extranjera; leyes de reforma parcial a las leyes del IGTF, IVA e ISLR;
Ley de Seguridad Agroalimentaria; Ley de Agilización de Trámites Administrativos; Reforma parcial a la Ley de Salud; Ley de Ciudades Inteligentes; Ley de Inteligencia Artificial; Ley de Hidrogeno Verde; Ley de Educación Universitaria; Reforma parcial de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ley de la Responsabilidad Moral y Ética del Funcionario y la Funcionaria Pública venezolana; Reforma parcial de la Ley de Bancos; Reforma parcial de la Ley del Mercado de Valores.
Estos 14 proyectos no fueron tomados en cuenta en el plan legislativo de este año que finaliza para la tarea parlamentaria. No nos damos por vencido, y en este último año seguiremos insistiendo en la necesidad de aprobar estas leyes o sus reformas. Queremos un país moderno, tecnológico, independiente, soberano y profundamente democrático.
Ni siquiera las prometidas reformas a las leyes electorales, las cuales fueron abordadas, pero no concretadas. Se había prometido tenerlas listas antes de cerrar este ciclo de sesiones ordinarias y no se realizó. Allí también hicimos aportes tales como: eliminar la reelección, doble vuelta electoral, eliminar las morochas electorales, y restablecer la proporcionalidad del voto electoral.
Por supuesto no nos damos por vencidos, y seguiremos insistiendo en todos estos proyectos, convencidos que es lo mejor para los intereses de nuestros conciudadanos y conciudadanas. No seguirá siendo nada fácil porque somos minoría en el parlamento, producto del error histórico de haber llamado a la abstención. Será un año muy movido, ya que será el año de juramentación para el nuevo período presidencial, elecciones del nuevo parlamento, de gobernaciones y alcaldías.
Instagram: @ruben_limas
X y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok : @rubenlimast