En la semana transcurrida desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Elon Musk ha utilizado X, la plataforma de redes sociales de la que es propietario, para reiterar su apoyo al presidente electo Donald Trump.
Algunos de los usuarios de la plataforma han decidido que prefieren publicar en otra parte.
Entre los mayores beneficiarios de esa tendencia se encuentra Bluesky, un servicio rival que ha ganado más de un millón de nuevos usuarios en la semana transcurrida desde las elecciones, dijo el martes Emily Liu, una portavoz de la empresa. La mayoría de los nuevos usuarios viven en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, añadió.
“Estamos observando un aumento de los niveles de actividad en todas las formas de participación”, dijo en un correo electrónico.
Bluesky, que comenzó en 2019 como un proyecto del fundador de Twitter, Jack Dorsey, es una de varias plataformas que han experimentado un gran impulso desde que Musk compró Twitter en 2022, e inició su cambio de marca.
Las cuentas creadas en Bluesky esta semana, muchas de las cuales son de tendencia izquierdista, compartieron videos de gatos junto con sus esperanzas de que la plataforma pueda ofrecer un respiro de la desinformación y el discurso de odio que han pululado en X desde la adquisición de Musk.
Entre los usuarios nuevos o recientemente activos en la plataforma se encuentran famosos (el rapero Flavor Flav, el escritor John Green), figuras políticas demócratas (la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, Chasten Buttigieg, marido de Pete Buttigieg, secretario de Transporte) y personalidades de los medios de comunicación (Mehdi Hasan, Molly Jong-Fast).
“Hola mundo menos odioso”, publicó el martes Mark Cuban, el multimillonario y simpatizante de Kamala Harris.
Bluesky recibió su primera oleada de usuarios de alto perfil durante la primavera pasada, y en febrero pasó de ser una red a la que solo se podía entrar por invitación a estar abierta al público. Ahora tiene 14,7 millones de usuarios, dijo la empresa.
Todavía son muchos menos que Threads, la plataforma creada por Meta para competir con X, que este mes informó que había alcanzado los 275 millones de usuarios activos mensuales. (Un vocero de Meta declinó decir si esa cifra había cambiado tras las elecciones).
Desde las elecciones, hay una “sensación de impulso” en Bluesky, dijo Shannon C. McGregor, profesora asociada en la Escuela Hussman de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. McGregor afirmó que muchas de las personas que abandonan X están decepcionadas por el resultado de las elecciones, y ahora asocian la plataforma con el apoyo de Musk a Trump.
Otros se sienten frustrados por el tipo de contenido que aparece en la parte superior de sus cuentas. “Recibías esta horrible línea temporal de publicaciones de extrema derecha, supremacistas blancas y de teorías de la conspiración, con las que la gran mayoría de la gente no quiere interactuar a diario”, dijo McGregor, cuya investigación se centra en la intersección de las redes sociales y la política.
Bluesky parece estar cortejando a los usuarios que están preocupados por las ramificaciones de la proximidad de Musk con el presidente entrante. Después de que The New York Times informara que Musk pasó la noche electoral con Trump, la cuenta de Bluesky publicó un mensaje en X: “Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky se sentará esta noche con un candidato presidencial y le dará acceso directo para controlar lo que ves en internet”.
Los usuarios de Bluesky están haciendo todo lo posible para ayudar con la avalancha de recién llegados. Muchos están publicando mensajes de bienvenida, presentaciones o “paquetes de inicio”, que son listas de cuentas que podrían resultar atractivas para alguien en función de sus opiniones o intereses.
“Veo a mucha gente tratando de ayudar a los usuarios que quieren orientarse en un lugar nuevo”, dijo John, de 45 años, que vive en Minnesota y dirige una cuenta de Bluesky que comparte escenas de Star Trek.
John, quien se negó a compartir su apellido públicamente, empezó a publicar sobre Star Trek en Twitter en 2017. Pero dijo que su experiencia empeoró significativamente tras la adquisición de Musk. Sus publicaciones parecían recibir respuestas de cada vez menos simpatizantes de Star Trek, y más de bots y usuarios que habían comprado la verificación.
Se unió a Bluesky el año pasado, y calculó que había ganado más de 2000 seguidores desde las elecciones. “En la última semana, se ha parecido más a lo que solía gustarme de Twitter”, dijo.