Associated Press undefined
SANTIAGO (AP) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó el miércoles como “una decisión correcta” la prisión preventiva decretada la noche del martes en contra del exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual.
“Es una decisión correcta por parte de los tribunales y demuestra que acá nadie está por sobre la ley”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
La noche del martes, un tribunal de Santiago decretó prisión preventiva para Monsalve, quien hasta el mes pasado era el encargado de la seguridad del país y el rostro más visible del combate al crimen organizado en Chile. Fue detenido la semana pasada e imputado de dos cargos de violación y abuso sexual contra una funcionaria de su cartera, después de una audiencia que se extendió por más de 15 horas.
“El imputado claramente habría actuado con dolo directo”, expresó el juez Mario Cayul en sus consideraciones antes de acatar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.
Monsalve enfrenta una investigación penal por dos delitos sexuales, presuntamente ocurridos a finales de septiembre, contra una de sus subordinadas en un hotel de Santiago.
El Ministerio Público sostiene que Monsalve habría aprovechado que la víctima “estaba privada de sentido por la ingesta de alcohol” para violarla. Un segundo hecho se produjo algunas horas después, cuando la víctima despertó y, de acuerdo a lo sostenido por la fiscalía, Monsalve habría abusado sexualmente de ella nuevamente.
El exsubsecretario era considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Boric. La denuncia en su contra cobró notoriedad pública y abrió una crisis en el gobierno del presidente izquierdista, quien llegó a declarar en la condición de testigo en el marco de las investigaciones.
La audiencia judicial en contra del hasta hace poco número dos del Ministerio de Interior comenzó el pasado viernes pasado y se alargó durante varias jornadas. Durante la lectura de las medidas cautelares en su contra, Monsalve, de 59 años, llegó a desmayarse y necesitó atención médica en pleno tribunal.
“El tribunal, en una jornada larga, ha dado por acreditado los delitos” y “considerando la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, decretó tal cual como lo pidió el Ministerio Público la prisión”, explicó a los periodistas el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz.
Armendáriz hizo hincapié en que el caso en contra de Monsalve “es una causa bajo investigación” y que la prisión preventiva del exfuncionario se dio en el marco de su proceso de formalización — como se conoce en Chile a la primera etapa de una acusación formal contra una persona.
“No es un juicio”, recordó el fiscal, que tendrá ahora cuatro meses para concluir la investigación.
Monsalve fue detenido un mes después de que la denuncia de la mujer saliera a la luz el pasado 14 de octubre. Tras varios días, presentó su renuncia en un discurso en el que aseguró que no había “incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito”.
Boric recalca que nadie está sobre la ley, tras prisión preventiva a su exsubsecretario de Interior
- Google Ads -