El encuentro, celebrado en las instalaciones de Lidotel Valencia, reunió a más de 70 profesionales, empresarios y apasionados del sector en una jornada de actualización y visión global de la industria.
La Cámara Gastronómica del Estado Carabobo marcó un nuevo hito en su gestión tras la exitosa realización del ciclo de conferencias “Gastronomía 360”, un evento diseñado para abordar las tendencias, retos y proyecciones del sector desde una perspectiva integral.
El programa académico y formativo de «Gastronomía 360» estuvo estructurado por las siguientes ponencias magistrales de expertos que compartieron herramientas para fortalecer el liderazgo, el servicio y la experiencia gastronómica.
Liderazgo y oportunidades para el sector gastronómico: Dictada por la Lcda. Tiziana Polesel, reconocida líder gremial y vicepresidenta de Fedecámaras, quien analizó el panorama económico actual, las proyecciones de crecimiento y las estrategias de liderazgo necesarias para identificar oportunidades de negocio en el entorno venezolano.
Protocolo y etiqueta: A cargo de la Abog. Eyanir Serra Pereira, especialista en la materia, quien profundizó en las normas de comportamiento, la diplomacia en la mesa y la importancia de la etiqueta institucional como un pilar fundamental para proyectar una imagen profesional y de alta gama en los establecimientos.
Neurogastronomía: Presentada por el Dr. Wilfredo Lanza, quien explicó cómo el cerebro procesa los estímulos sensoriales durante la experiencia culinaria. Su intervención ofreció herramientas científicas y prácticas para que los restauradores puedan diseñar platos y ambientes que conecten emocionalmente con el comensal.
Lo visible e invisible del servicio: Una ponencia del Licdo. Esteban Naranjo, enfocado en la gestión de la hospitalidad. Naranjo desglosó aquellos detalles operativos y de atención que, aunque a veces no se perciben a simple vista, determinan la fidelidad del cliente y la reputación de una marca gastronómica.
Es importante destacar, la participación de diferentes escuelas gastronómicas del estado Carabobo, a través de la cámara están llegando a formar grandes profesionales que se están preparando y expandiendo la gastronomía venezolana a otras fronteras.
Asimismo, importantes representantes de cámaras estuvieron presente el Secretario para el Turismo y Desarrollo Económico Integral del Estado Carabobo, Manuel Andres Alonso , Rafael Trejo vicepresidente de Fedecámaras Nacional, presidente de la Asociación de ejecutivos Abg, Nizar Richani, la Licda Thais Acuña Presidente de Fedeindustria Carabobo, y el Licdo José Osío representante de Fedecámaras Carabobo.
La masiva receptividad del gremio carabobeño evidenció la necesidad de continuar propiciando espacios formativos que impulsen la profesionalización del sector, migrando de la gestión empírica hacia modelos de negocio formales y competitivos.
“Tenemos que apostar a la capacitación y formación de las cámaras y estamos como una institución, para apoyar, preparar y acompañar a todos nuestros afiliados en el sector de la gastronomía; que todos necesitan esa constante capacitación y estando la cámara gastronómica del estado Carabobo.
También aprovecho la oportunidad para agradecerle a las escuelas gastronómicas que a través de ustedes estamos llegando y formando” expresó María Patricia Hernández presidenta de la Cámara Gastronómica del estado Carabobo.
La junta directiva de la Cámara Gastronómica del Estado Carabobo expresó su profunda satisfacción por el éxito del evento y agradeció la alianza estratégica con Lidotel Valencia, cuyas instalaciones premium garantizaron el desarrollo impecable de la jornada. Asimismo, la institución reafirmó su compromiso de seguir promoviendo iniciativas que consoliden a Carabobo como un referente de dinamismo y excelencia en el mapa gastronómico nacional.
Nota de prensa



