No menu items!
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img

Cafecito Agrourbano: La octava edición llega a Carabobo con un mensaje de esperanza y producción

Más Leídas

(Caracas, 22-03-2024.- Prensa Minppau).- Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), lideró la octava edición del “Cafecito Agrourbano”, acompañada de productores y productoras de la Base de Misiones Los Tacariguas, ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo.

En esta oportunidad, la titular de la cartera agrourbana, expresó su entusiasmo al visitar lugares productivos que son vitrina de la Agricultura Urbana en el país. “Nos complace estar nuevamente desde este programa “Cafecito Agrourbano”, desde el estado de Carabobo, junto al alcalde de San Joaquín, un joven que también cree y apuesta a la Agricultura Urbana,” afirmó Carrillo.

La ministra destacó que los productores cuentan con 31 hectáreas productivas. “Aquí vemos cómo la gente se activa el 100%, y eso es de verdad loable, pero va más allá, es lo que se aprende y lo que se construye de manera muy real con la gente que hace vida en este lugar”, dijo.

Carrillo también resaltó el enfoque educativo, donde cada espacio se convierte en un aula formativa para la comunidad, estudiantes y familias. “Son espacios que también son aulas formativas y es la diferencia, por eso se llama Escuela Agroecológica, es decir, se convierte en producción y formación”, comentó.

Asimismo, aseveró que “si usted quiere ser feliz, póngase a producir y entienda que a veces hay más trabajo, pero cuando lo hacemos con felicidad, las cosas salen claras.”

La vocera enfatizó que estos espacios deben ser una vitrina para mostrar al mundo el potencial de la Agricultura Urbana, como herramienta para la transformación cultural de la población.

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Diego Corrales, subrayó el significado de estos espacios productivos dentro del territorio municipal y para el Eje Valle de Tacariguas, asimismo, agregó que “son tierras ancestrales y que habitaron nuestros aborígenes, cerca del lago.

El Alcalde resaltó la labor de los productores durante los momentos más difíciles. “Este equipo de hombres y mujeres maravillosos hace una labor admirable”, continuó el Alcalde. “Con sus manos, con su amor, con su sudor y con su esfuerzo para brindar alimentos a nuestro pueblo. Cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo”, sentenció.

Pueblo que produce historias de lucha

Gladys Velázquez, productora del referido espacio socioproductivo, expresó su preocupación por el declive del interés de los jóvenes en la Agricultura y la migración hacia las ciudades, por lo que destacó la importancia de cultivar alimentos básicos como plantas, yucas y granos, en tiempos de economía.

Velázquez enfatizó que la agricultura no solo beneficia a las familias, sino que también fortalece los lazos comunitarios al compartir recursos con los vecinos. “En vista de que la economía estuvo tan fuerte, sembrar nos beneficia a todos, ya que al no tener que llevarle un pan a nuestras familias, además, también compartimos nuestros vecinos, y la producción de hortalizas, precisó.

Por su parte, Clara Torres, productora del espacio productivo El Atrio, compartió su experiencia en el proyecto. “Vine en busca de asesoría y me encontré con un taller de un diplomado”. Dijo que su coordinadora, Jenny Chávez, la alentó a quedarse y participar en las capacitaciones, a pesar de sus múltiples compromisos sociales, decidió aceptar el desafío.

La vocera expresó unas palabras de gratitud por la oportunidad de crecimiento que encontró desde que comenzó a producir “Aquí siento Paz y tranquilidad”, afirmó. “Voy a seguir aquí, sembrando, produciendo y enseñando lo que aprendí, con mi comunidad y continuar contribuyendo al proyecto. Me siento a gusto y le doy gracias a Dios por todo esto”, concluyó.

Conocimiento para la vida

Por otra parte, Saúl Osio, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del Minppau, felicitó a los presentes, destacando la labor inspiradora y subrayó la importancia de este ejemplo.

El viceministro enfatizó la necesidad de sistematizar y multiplicar este modelo de Escuela Agroecológica en Venezuela y América Latina, a fin de promover los principios de la agroecología y el Poder Popular. “Aquí estamos viendo cómo desde la construcción del Poder Popular y desde la producción vamos construyendo una nueva sociedad en lo colectivo, donde no hay egoísmo en el control del conocimiento, todos son maestros y aprendices, donde se aprende haciendo y donde se hace aprendiendo”, sentenció. (Fin/ R- Gerson Otero C- María Romero).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!