No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img

Carabobo espera recibir máquina de carga viral de VIH a finales de año

Más Leídas

Eduardo Franco, director de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y presidente de la Fundación Mavid, informó que Carabobo espera recibir una máquina de carga viral para determinar si los medicamentos por VIH están funcionando y la detectabilidad del virus en los pacientes.

Durante un encuentro en Valencia, a propósito de la presentación del informe nacional de las condiciones de personas con VIH, Franco anunció que el Estado ya firmó la nueva subvención de ayuda humanitaria del Fondo Global de las Naciones Unidas, que garantizará medicamentos, insumos y equipos tanto para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, como para pacientes con tuberculosis y malaria.

“Esperamos justamente que una de esas máquinas sea asignada al estado de Carabobo. Vamos apenas a empezar las conversaciones, pero sabemos que vienen nuevas máquinas y la idea es que exista una en cada uno de los estados del país”, comentó.

Detalló que a través de la ayuda del Fondo Global de Cooperación Internacional de la Organización de las Naciones Unidas ya habían ingresado 16 máquinas, y en el último lote que arribó al país llegaron otras cuatro. “Esperemos que a finales del año esté la máquina, sin embargo, creo y esperemos por otras vías de ayuda internacional que  llegue una máquina de carga viral a Carabobo para dar respuesta efectiva a las personas, a más de 4 mil personas que viven con VIH en el estado”.

Tras la firma de la subvención por los próximos tres años, el activista indicó que pronto sostendrán reuniones con miembros de las Naciones Unidas, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la sociedad civil. “La idea es hacer una buena alianza donde se verán beneficiadas todas las personas que viven con VIH, que tienen tuberculosis y malaria en el país. El objetivo es bajar más la tasa de mortalidad en estas tres enfermedades a nivel nacional”, especificó.

Franco precisó que entre la ayuda que recibirán se encuentra: antirretrovirales, medicamentos para tuberculosis de primera y segunda etapa, pruebas de diagnóstico, máquinas, reactivos y otro tipo de tratamientos para quienes han generado resistencia.

 “Por la falta de medicamentos en el país se cambiaron muchos esquemas de medicamentos y varias personas se hicieron resistentes, así que se les dará respuesta con esta nueva combinación de tratamientos. Vendrán medicamentos alternativos y dos tratamientos más para las personas que viven con VIH, para ampliar las respuestas multirresistentes”, dijo.

Plan piloto para trabajadores sexuales 

Por otra parte, el director de la RVG+ aseguró que también llegarán reactivos para diagnósticos y se va a empezar a trabajar en prevención combinada para la población vulnerable de la comunidad LGTBI, para los trabajadores y trabajadoras sexuales.

Maracaibo, Valencia y la Gran Caracas serán las tres primeras regiones piloto. El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Venezuela recibirá el lote de medicamentos y se encargará de distribuirlo.  “Esto esperamos que comience en el mes de julio y creo que es una buena noticia para el país y para la comunidad”.

Más de 70 mil personas viven con VIH en Venezuela

El informe nacional sobre la situación de las personas con VIH en Venezuela, se conoció que en 2023 había más de 70 mil pacientes, recibiendo tratamiento. Ese año se diagnosticaron cuatro mil 500 nuevos casos. 

Franco afirmó que la tasa de mortalidad disminuyó. En 2022 fallecieron casi 600 personas con VIH y en 2023 murieron 462. “La disminución de la tasa se debe a que se están empezando a ver los resultados de la ayuda humanitaria del Fondo Global”, consideró.

La meta de la red es que la tasa de mortalidad  llegue a cero para 2030.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!