No menu items!
jueves, junio 13, 2024

Docentes denuncian irregularidades en pago de vacaciones

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Este miércoles docentes carabobeños denunciaron las irregularidades en cuanto al pago de vacaciones correspondientes al periodo 2022-2023, con una protesta en la Av. Cedeño de Valencia, a la altura de la estación del metro homónima.

A partir de las 9:00 de la mañana, miembros del Magisterio en la entidad se unieron a la manifestación con banderas tricolor y pancartas para rechazar que el Ministerio de Educación les depositara 60 días de vacaciones calculadas a la cifra devaluada del salario establecido el año pasado.

“Es una burla del Estado patrono que insiste en crear pagos con bonos de la patria. No hay un cumplimiento de las contrataciones colectivas  y existe una deuda del 208% que no ha cancelado ni muestra intención de cancelar”, señaló Angélica Flores, secretaria de Reclamos del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) en Carabobo.

Docentes protesta vacaciones julio 2023
Foto: Francis Tineo

La vocera explicó que los maestros esperaban que al menos se tomaran en cuenta las primas de profesionalización (maestrías y doctorados)  pero que a raíz de la aplicación del instructivo 2792 de la Onapre perdieron la mayoría de sus beneficios: el monto vacacional no incluye acuerdos establecidos en contrataciones colectivas, y tampoco incluyen los bonos que el Gobierno ha estado depositando a través de la plataforma Patria a modo de compensación salarial desde el 1 de mayo de este 2023.

“No son vacaciones”

José Belisario, docente nivel 4 detalló que le depositaron Bs. 3500, equivalentes a $125. Con dos hijos bajo su responsabilidad, el dinero apenas alcanzará para realizar compras básicas de unos pocos días. “No son unas vacaciones. Apenas alcanzará como para un mercado de dos semanas cuando mucho”.

Los viajes turísticos y las salidas recreativas también quedaron obviadas por Denisa Soto, quien reclamó que la suma depositada está incompleta. “Soy docente nivel dos y me pagaron el equivalente a 90 dólares. La cuenta no da. En el cálculo que me hicieron, me están restando 28 días”.

Por otra parte, los maestros activos reprobaron que sus colegas jubilados aún no hayan recibido el beneficio vacacional. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para reclamar por los casos de docentes que han sido hostigados y amenazados por ejercer libremente su derecho a protestar.

Docentes protesta vacaciones julio 2023
Foto: Francis Tineo

Profesores universitarios tampoco han recibido pago

José Francisco Jiménez,  secretario general de la Asociación de Empleados del Estado Carabobo señaló que los docentes universitarios todavía no habían recibido el pago vacacional.

Ante los rumores de un posible pago fraccionado, exigió al Ejecutivo que la cancelación unitaria de las vacaciones, además de respetar lo establecido en convención colectiva. “Pedimos que nos paguen el número de días correctos, con la anticipación respectiva; que se indexe la cesta ticket de 40 dólares, y que sean indexado los bonos”.

Funcionarios de diversos organismos de seguridad estuvieron custodiando la protesta que transcurrió de forma pacífica. Participaron representantes de diversos sindicatos de trabajadores y gremios que hacen vida en la entidad. 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!