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domingo, mayo 5, 2024
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Hay que gritar a los cuatro vientos que en Carabobo se selló la Independencia con la Toma de Puerto Cabello

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Lilian Carrillo y el natalicio de Bolívar para retomar el amor a la identidad

Por :Denis Miraldo

La Sociedad Bolivariana de Venezuela iniciará este mes de agosto, recorridos por diferentes municipios del estado Carabobo para proyectar la Toma de Puerto Cabello, un proyecto que resulta de una nueva visión de trabajo, para hacerla visible en todos los recintos, “pero sobre todo en nuestras escuelas que son garantes de esa identidad, porque somos bolivarianos y para ser bolivariano hay que sentirse bolivariano y con orgullo decirlo, hacerlo y proyectarlo”.

Así lo anunció la profesora Lilian Carrillo, presidenta carabobeña de esta institución histórica, como parte de una reflexión en el marco de los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en cuanto a que el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello -8 de noviembre de 1823- es una fecha nacional que está prácticamente con líneas bajas: “Hay que gritar a los cuatro vientos que en Carabobo se selló la Independencia de Venezuela con la Toma del Castillo de Puerto Cabello”.

Con los esfuerzos concentrados en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Carrillo exhortó “Somos nosotros los carabobeños, sobre todo los docentes, la gente de cultura y la gente que está en las funciones de patrimonio, los que debemos visibilizar aguas debajo de las academias para que el colectivo nuestro sepa cuándo, cómo. dónde y qué nos dejó, cuál fue ese horizonte que se abrió en función de ese reducto del último bastión de los realistas en Venezuela y ya estamos a la vuelta de cumplir esos doscientos años”.

Lilian Carrillo, presidenta carabobeña de esta institución histórica, como parte de una reflexión en el marco de los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolíva

No puede ser buen ciudadano el que  descuida la educación de sus hijos

“No se puede ser buen ciudadano ni hombre honrado el que, olvidando que su familia pertenece más a la Patria que a sí mismo, descuida la educación de sus hijos. Todo padre de familia está obligado a inspirar a la suya el amor a la Patria, a la libertad a la virtud y al trabajo”.

La docente recordó estas palabras de Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819, un mensaje de actualidad que debe motivar el retomar nuevamente ese ideario y ese pensamiento bolivariano a través de las escuelas, en cuyo seno se debe trabajar desde el punto de vista de la formación de los valores, de solidaridad, del compartir y del convivir, en especial el amor a la identidad.

Plantea que los próceres héroes, heroínas, aborígenes y afrodescendientes sean guías y acompañamiento diario para la acción de resoluciones de conflictos, la liberación e independencia emocional, mental, cultural y nacional, cultivando el amor por la Patria, la identidad, la soberanía, la justicia social.

Se debe retomar en las escuelas el Programa de Cultura Bolivariana

Carrillo indicó que la Sociedad Bolivariana, forjadora de bolivarianos, es un eje transversal que está vigente, desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Programa de Cultura Bolivariana, que debe ser retomado, pero con conocimiento en conciencia, en conciencia del día a día, en ver que los niños de preescolar y primaria tengan el desenvolvimiento de ese Bolívar Niño, a través del canto, del cuento, de la dramatización, la poesía y los ensayos breves.

“Y nuestra juventud patriótica, como se le llama ahora, sea crítica desde la investigación, desde el buen desempeño de la oratoria para la defensa de esos valores territoriales, de su historia local, desde el seno de su historia de vida, porque de allí comenzamos todos. Y el fortalecimiento de las realidades en lo que se enaltece, el ideal y pensamiento del hombre de la Patria”, subrayó.

La vocera de la histórica institución advirtió que hay muchas cosas que se deben decir de nuestro Libertador, y recordó el papel de los congresos estudiantiles, de retomar las olimpíadas bolivarianas de conocimiento, de volver a los centros de ciencia y tecnología “con ese espíritu del reconocimiento de ese Bolívar conservacionista que nos dejó todo un legado histórico y que está vigente”.

Está opaco el respeto por los símbolos

También resaltó la importancia de los valores por nuestros símbolos, al momento de resaltar la importancia de recuperar la identidad simbólica y el respeto por los símbolos y signos que están establecidos, y que en el actuar y en el visualizar considera opacos el día de hoy.

“Esta es una reflexión, tenemos que visualizar muy bien nuestro uso de la bandera, nuestra identidad por nuestra bandera del estado Carabobo y la ciudad de Valencia, esa nueva visión que se tiene de la ‘Novia del Sol’, pero que todavía, en función de nuestras escuelas, hay que reconocernos, reconocernos venezolanos, bolivarianos, carabobeños y valencianos”, indicó.

Carillo reiteró que la juventud debe ser expresión de los valores bolivarianos de la libertad, de la justicia, de la igualdad, la fraternidad, la independencia, la unidad y el respeto por los derechos humanos, respeto por nuestros pueblos, la soberanía, el amor y la defensa de la Patria, pues todas estas acciones están contempladas en lo que dejó el Libertador como visión para fortalecer la educación de un buen ciudadano.

Aristóbulo y el eje transversal  de los valores bolivarianos

“Eso lo tenemos que fortalecer en función de esa unidad que le garantice al estudiante, al bachiller nuestro, su preparación y que le garantice el mayor valor, el amor a la Patria, el quedarse en la Patria, en defender la Patria, con las mejores herramientas, las mejores armas, los libros”.

La académica hizo un llamado a volver a los libros y a volver a las escuelas con arraigo, desde el preescolar hasta media, diversificada, profesional y universitaria, para consolidar la Sociedad Bolivariana Estudiantil en todos los espacios.

Por último, recordó una de las premisas que dejó Aristóbulo Iztúriz en relación al currículo, en cuanto a que el ideal bolivariano quedara como eje transversal de valores.

El fallecido ministro y docente hacía referencia a la familiaridad que debía tener el niño y la niña en cuanto a los elementos y los símbolos nacionales tales como la bandera, el escudo nacional, los bailes, las tradiciones, los juegos, el folklor, la región, la comida, para así contribuir con el sentido de orgullo para el arraigo de ese ser venezolano, en conclusión, el reconocimiento de ser y crecer en esta Patria linda.

 

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