No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img

Trabajadores carabobeños tras cinco meses de protestas: “Hemos agotado todas las vías, pero seguiremos insistiendo”

Más Leídas

Coraje, firmeza y perseverancia son las tres principales cualidades que han caracterizado a los trabajadores carabobeños: empleados activos, jubilados y pensionados siguen elevando sus voces con empeño para defender sus derechos laborales.

Este viernes 9 de junio se cumplieron cinco meses de protestas protagonizadas por distintos gremios y sindicatos que hacen vida en la entidad, tanto del sector público como del privado, quienes en enero iniciaron un ciclo de manifestaciones para exigir salarios garantes de una vida digna.

Durante una Asamblea General, desarrollada en el sector Espiga de Oro de La Isabelica, municipio Valencia, los trabajadores aprovecharon de hacer un repaso de las acciones tomadas y lamentaron que el Ejecutivo Nacional haya hecho caso omiso a todas sus demandas.

“Tenemos las mismas exigencias porque nos encontramos bajo las mismas condiciones: hoy ganamos menos que el 9 de enero y se nos ha bonificado el salario”, dijo en un tono decepcionado Juan Tortolero, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraneseñanza) en Carabobo.

Educadores y trabajadores de la salud han encabezado las marchas y concentraciones. Al respecto, Tortolero condenó que aún exista rechazo al reconocimiento de la carrera docente como pilar de un país económica y socialmente estable. 

“La crisis educativa es parte de la crisis humanitaria compleja. Debemos entre todos buscar una solución satisfactoria porque un docente con hambre no puede educar y un muchacho con hambre no puede aprender”, sentenció.

Trabajadores jubilados y pensionados
Exigen pronta respuesta de las autoridades. Foto: FGT

La quincena en el pasaje de un día

El último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), publicado el pasado abril, arrojó que una Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de 60 productos básicos está fijado en $526,27.

A la fecha, un empleado del sector público devenga 130 bolívares mensuales, el equivalente a 4,58 dólares, lo que representa el 0,87% de la CAF.

Es decir, un trabajador debería ganar 114 salarios mínimos al mes para poder alimentar a su familia, pero la realidad es que apenas les alcanza para tomar algunos pocos autobuses cada 15 días.

Trabajadores jubilados y pensionados
Durante la Asamblea General realizaron marcha y entonaron el Himno Nacional. Foto: FGT

Tal es el caso del profesor jubilado de 63 años de edad, José Escorche, quien se movilizó desde su residencia en Güigüe, municipio Carlos Arvelo, hasta la asamblea en La Isabelica porque está convencido de que la única manera de defender sus años de servicio es reclamando por sus derechos. 

“Vengo pidiendo prestado para llegar hasta aquí. Tengo 42 años como profesional de la educación y mientras Dios me dé la fuerza seguiré luchando”, aseguró. 

“Aquí todos andan en autobús. Yo vivo en Valencia y agarré dos autobuses para llegar, prácticamente sacrificamos una quincena de salario para venir”, añadió Aury Rivero, presidenta regional del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM).

Insisten es rescatar salarios y demás beneficios 

De acuerdo a lo referido por Rivero en declaraciones para Diario La Calle, las demandas de los empleados públicos y privados no se limita a la obtención de un sueldo justo.

“Estamos exigiendo que se cumpla el Artículo. 91 de la Constitución que establece que debemos tener salarios dignos, acordes a nuestra profesión, para nosotros y nuestras familias y así tener calidad de vida. Pero, además, pedimos rescatar los seguros funerarios, el HCM y todo lo relacionado con beneficios de seguridad social”, explicó.

Esperan creación de comisión de jubilados y pensionados en la AN

Esta semana la diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional recibió en Caracas a representantes de jubilados y pensionados de Carabobo y otros estados.

Alba Morales, miembro del Comité para los DDHH para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en Carabobo, cree que todavía hay una esperanza pese a que con la imparable subida del dólar su pensión se está pulverizando.

Asistió en representación de la entidad al Parlamento para entregar un documento de 8 puntos, entre los que destacan el ajuste de las pensiones del IVSS, de acuerdo al artículo 91 de la Carta Magna; clarificar, cuantificar y consolidar el monto total de los impagos acumulados por las pensiones y bonificaciones desde el mes de diciembre del año 2015 hasta el presente; y tramitar y aprobar las solicitudes de traslado de las pensiones al exterior, para que los pensionados y jubilados fuera del país reciban sus pagos correspondientes.

Trabajadores jubilados y pensionados
Foto: FGT

Morales vio con buenos ojos el recibimiento del Poder Legislativo y comentó que es el primer organismo que atiende al sector que representa desde que se iniciaron las protestas de jubilados y pensionados en marzo de 2022.

Informó además que existe la posibilidad de que desde la AN se retome la comisión de jubilados y pensionados, pero que hasta el momento, siguen esperando respuestas de la casa parlamentaria.

La defensora de los derechos humanos espera que las respuestas inicien más pronto que tarde, pues calificó de “grave e insostenible” la situación de los trabajadores, especialmente de las personas mayores. “La situación de los adultos mayores es la más grave, porque con 20 dólares de un bono no alcanza para sus alimentos y sus medicinas”, señaló.

Trabajadores exigen respuestas concretas

A juicio de Aury Rivero, las autoridades deben tomar acciones concretas. “De nada vale que apostemos por la Asamblea Nacional pero que pasen los meses y sigamos sin respuestas. Sabemos que hemos agotado todas las vías de las reuniones pero seguimos insistiendo y exigiendo soluciones”, aseveró.

José Belisario, secretario general de SUMA Carabobo, es importante que una vez que se logren acuerdos satisfactorios, no sean violentados. “No solo se trata de firmar convenciones, sino de que se cumplan”, opinó.

Antes de iniciar la Asamblea General, los trabajadores marcharon desde Espiga de Oro hasta las inmediaciones de un centro educativo, donde fueron vigilados por funcionarios de la Policía de Carabobo.

Próximamente los sindicatos y gremios sostendrán reuniones para definir los siguientes pasos a tomar, de acuerdo a lo informado por Jhonny Magdaleno, secretario general de Fetracarabobo. “Tendremos reuniones próximas para establecer actividades que dentro del Comité Nacional de Conflicto se vienen realizando a nivel regional y nacional”, aseveró.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!