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jueves, abril 25, 2024
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Transportistas de carga discuten aumentar fletes para sobrevivir

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Los transportistas de carga de Carabobo se reunieron este lunes en Valencia para discutir las problemáticas que están afectando al sector.

En primer lugar, hablaron sobre la necesidad de incrementar los fletes para poder cubrir los costos actuales. Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, explicó que la tarifa sincerada supera los 550 dólares de Puerto Cabello a Valencia, pero hay muchos que están cobrando menos y registran ganancias insuficientes para seguir manteniéndose operativos.

“Los precios son muy variables. Hay quienes requieren ajustes del 30% en sus precios, pero hay otros que requieren ajustes del 150% para llevarlos a la realidad”, detalló. 

Los llamados “transportes de maletín” también estarían afectando al sector. “Esto ocurre por la tercerización en los puertos, cuando en vez de contratar directo un generador de carga, tiene un transporte de maletín”.

Durvelle añadió que en la reunión también se trataron temas sobre la seguridad vial y la necesidad de una mayor regulación para aquellos que laboran sin las licencias ni los permisos necesarios.

transportistas de carga Carabobo
Foto: Francis Tineo

Por su parte, Tarek Bahsas Cass, presidente de Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), consideró que para lograr fletes justos es necesario educar sobre los nuevos costos “Hemos estado canibalizando los vehículos, porque estamos tratando de ganar tiempo por la crisis, pero nos hemos ido comiendo la flota”.

Exigió que las bombas de gasolina otorguen factura. “Es un gasto importante que se lleva el gran grueso de nuestros costos y cuando nos audita el Seniat no tenemos cómo comprobarlo porque no poseemos factura”, comentó.

Bahsas Cass insistió en la necesidad del financiamiento para poder potenciar políticas de renovación de flota, ya que aproximadamente el 60% de ella se encuentra inoperativa. 

“Hemos presentado propuestas al Órgano Superior de Transporte, esperamos que nos escuchen. Tenemos que tener financiamiento de 6 a 10 años para poder ayudar a los transportistas. Con la obsolescencia  en la que estamos podemos quedar en jaque mate”, advirtió.

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