El secretario de Seguridad Ciudadana en Portuguesa, Luis Medina, informó que detuvieron a dos presuntos responsables tras el caso de masiva intoxicación del pasado viernes por el Reto Viral ‘’Chroming’’ en el estado Portuguesa y el 5 de noviembre en Barinas, hecho que dejó como saldo la cantidad de 170 personas en delicado estado de salud.
«Ya sabemos quiénes participaron allí. Vamos a ser contundentes», aseguró Medina y reveló que el éxito de la investigación se logró por el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad del Estado y gracias pueblo organizado. Se halló información suficiente para concretar los respectivos allanamientos, dijo.
El funcionario precisó: «Ya sabemos qué tipo de elementos utilizaron, sustancias (…) Ya tenemos a los presuntos autores y testigos», indicó el funcionario. De acuerdo con lo informado por Medina, aún se esperan los resultados de los análisis de sangre de los intoxicados y de la revisión de la vestimenta. «Queremos corroborar y tener certeza de la sustancia utilizada».
Hasta el momento, 33 alumnos permanecen bajo observación médica tras los hechos sucedidos durante la semana pasada.
Caso Chroming
En el liceo “27 de junio” habría unos 85 estudiantes afectados y, en Barinas, en la institución “Dr. Carlos María González Bona” señalan al menos 94 personas infectados.
Por tal suceso, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encuentra en la investigación de la sustancia que produjo dicha infección en los estudiantes.
De manera extraoficial, se conoció que la intoxicación se generó a consecuencia de un líquido rosado (bomba lacrimógena casera) que es preparado por estudiantes y que puede estar asociado al reto viral conocido como “Chroming”.
En el estado Barinas, presuntamente un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años de edad, es el autor del hecho, en el que registró intoxicados 65 estudiantes de ese plantel educativo, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB- Barinas y cuatro estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí, tras destapar un frasco en cuyo interior se encontraba una sustancia líquida color rosado.
Gobernación de Portuguesa se pronuncia
Por otra parte, en el estado Portuguesa, el gobernador del estado, Primitivo Cedeño, el equipo de seguridad ciudadana anunciaron el despliegue para la atención del caso.
“En relación a los eventos en el colegio 27 de junio donde 85 alumnos resultaron con signos de intoxicación. En conjunto con el Cicpc, se iniciaron las primeras investigaciones del caso, se hizo el respectivo barrido, las respectivas experticias, se tomaron muestras de sangre a los alumnos que resultaron intoxicados para ser enviado a los laboratorios de criminalística en Caracas, para determinar qué tipo de sustancia pudieron haber afectados a los estudiantes’’ expresó el gobernador.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte el Cicpc, delegación municipal Portuguesa, inició las investigaciones en torno este caso aguró la autoridad en su audiovisual. Se sabe que el adolescente detenido está a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público y la sustancia, color rosado está siendo analizada.