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Los campos de la inteligencia artificial y las redes sociales están convergiendo de nuevas formas. El futuro de las redes sociales cambiará gracias a la aparición de usos nunca vistos. La inteligencia artificial es una rama de la informática que permite construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren un ser humano. Tiene múltiples enfoques, ya que se está fusionando con otros campos. La inteligencia artificial y las redes sociales son uno de los principales enfoques.
Desde SIRI hasta los coches autoconducidos, la inteligencia artificial avanza rápidamente. Y no se trata sólo de robots con apariencia humana, la inteligencia artificial tiene un enorme alcance, desde un motor de búsqueda hasta un filtro de Instagram. Una de las cosas más interesantes que puede hacer la inteligencia artificial es predecir: gracias al análisis de grandes conjuntos de datos, la inteligencia artificial puede predecir y mejorar sus predicciones a medida que se analizan más datos.
Estas predicciones cambiarán el futuro ayudando a los gestores de las redes sociales a saber qué será tendencia en su plataforma, o a los anunciantes a saber qué estrategia les reportará más ingresos. Además, cambiará múltiples sectores, com también ocurre en los juegos de azar con las slots, donde la IA jugará un papel esencial para adaptar los juegos a los gustos de los usuarios.
A continuación, echamos un vistazo al futuro de las redes sociales con la implementación de la Inteligencia Artificial.
Información más profunda
La primera es la creación y gestión de redes sociales. Los profesionales del marketing dedican mucho tiempo a crear contenidos para su distribución en las redes sociales y a gestionarlos. Existen muchas herramientas tradicionales para ayudar a los profesionales del marketing, pero la IA va más allá. Están surgiendo nuevas herramientas que hacen posible la autogeneración de contenidos en todas las plataformas de redes sociales, gracias a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial puede crear, compartir y gestionar contenidos en cuestión de minutos. El reconocimiento de imágenes es una tecnología que ayuda a la inteligencia artificial a identificar la imagen de una marca y ayudar a su exposición y permitir mejores métricas, aumentando el compromiso. El contenido también puede ser fijado por las redes sociales, por ejemplo, para auto-recortar imágenes y ayudar a las empresas a determinar en qué tienden a fijarse los consumidores, para publicar fotos más atractivas en las redes sociales.
La siguiente técnica es el conocimiento social. Esos datos, aplicados correctamente, permiten que la inteligencia artificial y las herramientas de redes sociales ayuden a seguir el valor global de la marca, encontrar tendencias emergentes de consumo, hallar nuevos públicos a los que dirigirse, vigilar la reputación de la marca e identificar nuevas vías prometedoras para la promoción en las redes sociales.
Ayuda a la empresa a luchar contra sus competidores analizando sus datos, ayuda a identificar nuevas tendencias que puedan surgir, a encontrar influencers digitales para saber de quién es el contenido que más se comparte; o a saber cuándo es el momento ideal para publicar. Esto es primordial en redes como TikTok, donde la inteligencia artificial tendrá un papel muy importante.
Técnicas de IA para la gestión de las redes sociales
La primera técnica de esta categoría es la recomendación del usuario. En Youtube es habitual ver un vídeo y que luego te recomienden otro que capte tu atención. Da la sensación de que Youtube sabe lo que te gusta. O incluso con TikTok, que te muestra constantemente vídeos que te parecen divertidos o interesantes, haciéndote pasar más tiempo del que crees. La recomendación de usuarios utiliza inteligencia artificial y herramientas de redes sociales para analizar el contenido que consumes y, a continuación, crear patrones y algoritmos para mostrarte contenido específico para ti. Así, los usuarios se clasifican en distintos grupos en función de sus intereses, y las empresas de marketing pueden tanto crear contenidos más atractivos basados en tus preferencias como anuncios que capten tu atención.
A continuación, tenemos el reconocimiento de imágenes. Más que imágenes, la inteligencia artificial puede identificar cosas. Desde objetos hasta caras, la identificación de elementos ayuda a muchos procesos. Por ejemplo, la identificación de caras ayuda a Facebook a autoetiquetarte en las fotos, o a Instagram a crear filtros para tus historias, o a Google a identificar a alguien en una foto y luego mostrarte más fotos de esa persona.
La siguiente técnica es el análisis de sentimientos. La inteligencia artificial será capaz de comprender los sentimientos. El hipertexto permitirá a la inteligencia artificial captar, a partir de las palabras, el sentimiento real del mensaje. Identificar positividad, negatividad, felicidad, tristeza… Esto puede ayudar a la relación entre empresas y consumidores cuando, por ejemplo, dejas un comentario en su perfil quejándote de algo, la inteligencia artificial puede identificar tus sentimientos y luego ayudar a la empresa a responder con precisión a tu comentario.
La siguiente técnica es el análisis de sentimientos. La inteligencia artificial será capaz de comprender los sentimientos. El hipertexto permitirá a la inteligencia artificial captar, a partir de las palabras, el sentimiento real del mensaje. Identificar positividad, negatividad, felicidad, tristeza… Esto puede ayudar a la relación entre empresas y consumidores cuando, por ejemplo, dejas un comentario en su perfil quejándote de algo, la inteligencia artificial puede identificar tus sentimientos y luego ayudar a la empresa a responder con precisión a tu comentario.
Conclusión
Todos estos cambios revolucionarán la forma de interactuar con las redes que se tiene a día de hoy. En muy poco tiempo, los anuncios serán todavía más exactos para compradores potenciales. Imagina que quieres comprar un coche, pues según tus búsquedas en redes, sabrá el tipo de coche que más puede interesarte.
Los influencers parecen estar preocupados ya que su trabajo podría verse arruinado por la IA. La Inteligencia Artificial podría crear avatares virtuales que influenciarían a sus seguidores de la misma manera. Estos avatares podrían ser creados directamente por las marcas para ahorrar costes y no tener que pagar a los influencers. Sin embargo, es difícil predecir qué va a ocurrir con el futuro de las redes sociales.