Un grupo bipartidista de 14 fiscales generales de Estados Unidos ha demandado a TikTok por supuestamente ocasionar daños a la salud mental de los niños, recopilar datos sin consentimiento y engañar a los usuarios sobre la seguridad de su plataforma. La aplicación ha enfrentado en el pasado diversos procesos legales bajo argumentos similares. Las autoridades federales han aprobado una reforma que podría prohibir el uso de la red social el próximo año.
Las querellas fueron presentadas de manera individual por los representantes legales de Nueva York, California, Illinois, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia. Alegan que TikTok ha diseñado funciones para generar adicción en los suscriptores más jóvenes. Citan características como el feed infinito, la reproducción instantánea de videos, los contenidos en directo y las notificaciones automáticas. También hacen referencia a la promoción de retos virales que, en ciertos casos, alientan a realizar actividades de peligro. Algunos de estos desafíos, recuerdan, se han relacionado con la muerte de algunas personas.
Los demandantes señalan que esta conducta viola diversas legislaciones, entre ellas, la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet. Acusan que el servicio utiliza “políticas y prácticas deficientes” para sacar provecho de los datos de los niños menores de 13 años de edad. En específico, la reclamación de Nueva York enfatiza en que TikTok emplea mecanismos engañosos al establecer límites de uso. Añade que la plataforma no advierte sobre los riesgos asociados al uso de filtros de belleza y califica su contenido como inapropiado para menores, a pesar de ofrecer material claramente dirigido a la población infantil.
“Hoy estamos demandando a TikTok para proteger a los jóvenes y ayudar a combatir la crisis de salud mental juvenil a nivel nacional. Los niños y las familias de todo el país están desesperados por recibir ayuda para abordar este problema. Estamos haciendo todo lo posible para protegerlos”, asegura Letitia James, fiscal general de Nueva York.
La coalición exige a los tribunales que impongan sanciones económicas a la red social y que establezcan medidas para poner fin a estas presuntas “prácticas perjudiciales”. Rob Bonta, fiscal general de California y uno de los líderes de la iniciativa, afirma que “TikTok fomenta la adicción para aumentar sus ganancias corporativas. Se dirige intencionalmente a los niños porque sabe que ellos aún no tienen las defensas ni la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo. [La empresa] debe rendir cuentas por los daños que provocó”.
TikTok responde a los fiscales
Alex Haurek, portavoz de TikTok, ha desestimado los cuestionamientos. “[La compañía] está totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales son inexactas y engañosas. Estamos orgullosos y seguimos profundamente comprometidos con el trabajo que hemos realizado para proteger a los adolescentes”, declara en un comunicado. Añade que, durante más de dos años, la firma ha cooperado con los fiscales para abordar sus preocupaciones. Pese a ello, lamenta “que hayan tomado esta medida en lugar de colaborar con nosotros para desarrollar soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”.
Diversas agencias de gobierno de Estados Unidos han expresado sus preocupaciones sobre la seguridad de TikTok. Las inquietudes derivaron en la aprobación de un proyecto de ley que impediría el uso de la plataforma en el país a menos de que ByteDance venda la aplicación a un tercero. Las acciones legales de los procuradores generales han tomado un papel determinante en esta decisión bajo un argumento reiterado: la protección de los estadounidenses, en especial, de los niños y jóvenes.
El debate sobre uso de redes sociales entre menores de edad y sus implicaciones en la salud mental no encuentra consenso. En mayo, Vivek Murthy, director de salud en Estados Unidos, advirtió que la permanencia excesiva y prolongada en servicios de interacción social en la niñez puede conducir a diversos problemas de salud mental incluidas alteraciones de sueño y dificultades para relacionarse con el entorno.
En contraparte, un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) encontró que el uso de plataformas social media “no es inherentemente beneficioso ni perjudicial para los jóvenes”. Apuntó que deben realizarse más investigaciones sobre el tema.
Con información de Wired
Lea esto también: Pagan los bonos “Beca Universitaria” y “Beca Enseñanza Media” de octubre