No menu items!
martes, mayo 21, 2024

Jugadores y ligas amenazan con demandar a la FIFA si no se cambia fecha del Mundial de Clubes

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por JAMES ROBSON undefined
MANCHESTER, Inglaterra (AP) — La FIFA fue emplazada a reconsiderar las fechas del torneo del ampliado Mundial de Clubes que se escenificará dentro de un año en Estados Unidos.
El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) y la Asociación de Ligas Mundiales (WLA) exigieron una reforma del calendario internacional, el cual es gestionado por el ente rector del fútbol mundial.
En una carta obtenida por The Associated Press, las dos organizaciones acusaron a la FIFA de llevar a los jugadores “más allá de sus límites, con un significativo riesgo de lesionarse”, al expandir sus competiciones.
La FIFPRO y la WLA dijeron que la carga de partidos afecta el bienestar de los jugadores y sus “derechos fundamentales”.
Con un Mundial de Clubes con 32 participantes, la FIFA quiere hacerle sombra a la Liga de Campeones de Europa. Pero también se ha atizado el temor de que el congestionado calendario de la FIFA, que incluye una Copa Mundial con 48 selecciones desde 2026 — aumenta el riesgo de lesiones.
La nueva versión del Mundial de Clubes se escenificará entre el 15 de junio y el 13 de julio del año entrante, con lo que se tendrán tres años sucesivos de competiciones de envergadura durante el receso de la temporada. La Copa América y el Campeonato Europeo se disputan este verano boreal y el próximo Mundial será en 2026.
La FIFA ha expresado anteriormente que las fechas del Mundial de Clubes serán programadas para que el torneo “esté armoniosamente alineado con el calendario Internacional de partidos” para que los jugadores tengan tiempo suficiente de descanso previo al inicio de la temporada en muchas ligas nacionales.
Pero la FIFPRO y WLA ahora exigen que el calendario internacional sea “ajustado de inmediato”.
Aparte de reprogramar el Mundial de Clubes, también quiere reabrir la negociación sobre los periodos que se deben liberar a los jugadores entre 2024 y 2030 y analizar la “Copa Intercontinental” que es esencialmente un sustituto del antiguo Mundial de Clubes, que se jugaba con un formato corto al final del año.
La misiva advierte de acciones legales contra la FIFA en caso que el ente rector no cumpla.
“Las ligas y jugadores no pueden sencillamente ‘adaptarse’ a las decisiones de la FIFA, que responden a la estrategia comercial de la FIFA”, remarcaron. “Hemos alcanzado el punto en el que se deben tomar medidas sobre esta decisión en cuanto a procedimiento y sustancia”.
La alarma de FIFPRO por la carga de partidos se ha acentuado.
Por ejemplo, Bruno Fernandes, volante del Manchester United y Portugal, disputó 70 partidos durante la pasada temporada, con su club y selección. Rodri, centrocampista del Manchester City y España, compitió en 10 torneos distintos.
The Associated Press contactó a la FIFA en procura de reacciones, pero no se recibió respuesta inmediata.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!