No menu items!
jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img

Presidente de Brasil y futbolistas apoyan a Vinícius Jr., critican racismo en La Liga española

Más Leídas

El incidente más reciente se produjo en la derrota por 1-0 del Real Madrid ante el Valencia, un partido que tuvo que ser detenido temporalmente luego de que el delantero brasileño dijo que fue insultado por un hincha detrás de una de las porterías en el estadio Mestalla.

Los hinchas del Valencia fueron captados en video haciendo cánticos de mono hacia Vinícius, que es negro.

Durante una conferencia de prensa en Japón, en el marco de una cumbre del G7, Lula dijo que espera que la FIFA, La Liga española y otros órganos del fútbol “tomen medidas para que no permitamos que el racismo y el fascismo se apoderen” del deporte.

Críticas brasileñas a la Liga española

“No es justo que un pobre muchacho que se está ganando la vida, y se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo, ciertamente el mejor del Real Madrid, sea insultado en todos los estadios a los que va”, dijo Lula. Varios de sus ministros también apoyaron a Vinícius y criticaron a La Liga española.

El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, quien es negro, tuiteó: “La conducta de las autoridades españolas y de las entidades que gobiernan su fútbol es criminal”.

“Muestra una aceptación innegable del racismo”, señaló Almeida. Vinícius, “yo estaré de tu lado para hacer rendir cuentas a aquellos que te atacan, pero también a aquellos que se hacen a un lado”.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, utilizó improperios en Twitter para insultar al presidente de La Liga española, Javier Tebas, quien criticó a Vinícius tras el incidente por sus comentarios sobre la falta de acciones por parte de las autoridades nacionales del deporte cada vez que es objeto de insultos racistas durante los partidos.

“¿Quieres culpar a la víctima, idiota?”, publicó Paes.

Ednaldo Rodrigues, el primer presidente de raza negra de la confederación de fútbol brasileña, dijo que le molesta la falta de acciones en España después de otro incidente racista contra Vinícius.

“¿Hasta cuándo tendremos que ver episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más en la Liga?”. dijo Rodrigues. ”¿Hasta cuándo tendremos que luchar por medidas concretas y eficaces dentro y fuera del terreno de juego? No hay alegría donde hay racismo”.

Flamengo, el club donde Vinícius empezó su carrera, emitió un comunicado en el que señaló: “Es aún más impactante saber que no es la primera vez y que se ha hecho muy poco para combatir (el racismo en La Liga española) y evitar que vuelva a ocurrir”. Otros clubes brasileños hicieron declaraciones similares.

Muchos de los compañeros de Vinícius en la selección brasileña también manifestaron su apoyo al delantero de 22 años de edad, quien ha sido objeto de insultos racistas desde que se mudó a España hace cinco años.

Mbappé se solidariza

Desde París, el jugador del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé envió un mensaje de apoyo al delantero del Real Madrid Vinícius Júnior, que sufrió insultos racistas el domingo.

“No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos”, escribió Mbappé en Instagram.

Mbappé también recibió comentarios racistas y de odio en redes sociales tras la derrota de Francia ante Argentina en la final del Mundial del año pasado.

El incidente que detuvo el partido del domingo: y expulsión de Vinicius Jr

MADRID (AP) — Vinicius Junior fue víctima otra vez de insultos racistas, con el astro brasileño afirmando que la Liga de España “hoy es de los racistas”.

El último incidente de abuso racista hacia Vinicius se produjo en la derrota 1-0 que el Real Madrid sufrió en Valencia, un partido que debió ser interrumpido luego que el futbolista brasileño acusó a un aficionado de insultarle detrás de uno de los arcos del estadio Mestalla.

Vinicius Junior (izquierda) del Real Madrid reacciona durante el partido contra el Valencia en la Liga española, el domingo 21 de mayo de 2023, en Valencia. (AP Foto/Alberto Saiz)

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan”, se quejó Vinicius en un mensaje publicado en sus cuentas de Instagram y Twitter. “Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano (Ronaldo) y (Lionel) Messi, hoy es de los racistas”.

“Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, añadió.

Vinicius, quien tiene 22 años de edad y es negro, ha sido víctima constante de insultos racistas, desde que llegó a España hace cinco años.

El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti reveló que estuvo cerca de sacar a Vinicius luego que hinchas del Valencia empezaron a gritarle “mono”.

“Si a un jugador le gritan mono, y un entrenador tiene que pensar en quitarlo es que hay algo que no va en la Liga”, dijo Ancelotti. “La Liga tiene un problema. Con el racismo hay que parar el partido. Si un estadio grita mono, hay que parar el partido”.

El veterano italiano declinó hablar sobre el partido tras lo ocurrido al afirmar que la derrota de su equipo no tenía importancia.

“He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo y le he preguntado si podía continuar”, relató Ancelotti en una rueda de prensa. “El hecho de pensar que tengo que quitarlo porque el ambiente es racista no me parece bien. Lo que me ha pasado hoy no me ha pasado nunca. Es inaceptable. La Liga española tiene un problema, que no es Vinicius, es la víctima de un problema muy grave”.

“Vinicius es un niño, le gusta jugar y quería seguir”, añadió Ancelotti. “Luego el miércoles su afición no puede verle porque le han expulsado porque un jugador del Valencia le agarra e inventa una agresión… un estadio entero haciendo insultos racistas no lo había visto nunca”.

Javier Solís, portavoz del Valencia, dijo que Ancelotti tendría que disculparse por acusar de racista a toda la afición del club. El técnico aseveró que el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea no hubiera activado el protocolo de racismo de no haberse producido un incidente de racismo en el estadio.

El Valencia dio un paso enorme para salvarse del descenso, despegándose cinco puntos de los tres últimos tres puestos de la tabla. Faltan tres jornadas en la temporada.

Vinicius acudió al árbitro casi a los 70 minutos del partido y apuntó hacia un individuo sentado entra los hinchas del Valencia que estaba detrás de los arcos del Mestalla.

Se acercó a la tribuna y siguió encarándose con los aficionados al tiempo que los jugadores de ambos clubes trataban de calmarle.

El árbitro procedió a consultar con el delegado a cargo del partido y la policía ingresó a las gradas para lidiar con los aficionados. Un mensaje por los parlantes del estadio pidió a los aficionados comportarse adecuadamente.

Ancelotti conversó con Vinicius al costado de la cancha y el jugador prosiguió en el partido.

Vinicius fue expulsado poco después tras un altercado con jugadores del Valencia, retirándose del campo haciendo un gesto en el que se mofó de la lucha del equipo local por salvarse del descenso.

“¡El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión!”, señaló Vinicius en Instagram, añadió el eslogan del torneo: “No es fútbol, es la Liga”.

Según medios españoles, el Valencia habría identificado a dos aficionados que presuntamente insultaron a Vinicius detrás de uno de los arcos.

La Liga indicó que solicitó las imágenes del partido para investigar lo ocurrido. También podría investigar posibles insultos a Vinicius afuera del Mestalla, cuando un grupo de aficionados supuestamente le gritaron mono a la llegada del autobús del Madrid.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, criticó a Vinicius por atacar a la liga sin estar informado “adecuadamente” de lo que han hecho contra al racismo y que el jugador no se presentado a reuniones sobre el asunto.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!