Una situación de alarma y posterior confusión se registró la noche del pasado martes 30 de junio en las instalaciones del Parque del Oeste Alí Primera, donde actualmente se encuentran refugiadas familias afectadas por el sismo del pasado 24 de junio.
El hecho, que involucró a una menor de edad y a un joven de 21 años, generó diversas versiones en redes sociales que fueron esclarecidas por las autoridades locales.
Yris Valera, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) del Municipio Libertador, explicó que el incidente se originó durante un recorrido de rutina de los cuerpos policiales.
«Los funcionarios se percataron de la presencia de una niña acompañada por un ciudadano de 21 años. Al momento de abordarlos, se generó una confusión entre los presentes, quienes comenzaron a denunciar presuntas situaciones irregulares», señaló Valera.
La funcionaria desmintió categóricamente las versiones que circularon en plataformas digitales que aseguraban que el hombre había sido sorprendido agrediendo a la menor. «No es así como se está manifestando en las redes de que el ciudadano fue encontrado en el hecho. No fue así, ellos estaban conversando», aclaró la abogada, tras precisar que la madre de la niña declaró tener pleno conocimiento de la situación, afirmando que el joven es un amigo cercano de la familia.
Protocolo de resguardo e investigación
Pese a que no se constató una agresión flagrante, el Sistema Nacional de Protección activó de inmediato los protocolos de seguridad vigentes en la sala situacional instalada dentro del parque. La menor fue trasladada al Consejo de Protección, donde se le realizó la entrevista correspondiente y se dictó una medida de abrigo provisional en una entidad de atención.
Por su parte, el adulto fue puesto a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). «El ciudadano fue trasladado a la dependencia del Cicpc a los fines de aperturar una investigación formal. Serán ellos quienes determinen científicamente si existió algún hecho lesivo contra la niña o contra las personas que se encontraban en los alrededores», apuntó la presidenta del CMDNNA.
Control estricto tras el sismo
Al ser consultada sobre las medidas de control en el parque —que actualmente funciona como centro de recepción para los sobrevivientes del reciente doblete sísmico en el país—, Valera enfatizó que se mantiene un protocolo riguroso de filiación legal para garantizar la seguridad de la población infantil.
Para ingresar y permanecer en el recinto junto a un menor, los adultos deben presentar el acta de nacimiento o la cédula de identidad que demuestre el vínculo familiar. Ante la pérdida de documentos por la emergencia, oficinas móviles del Saime y del Registro Civil operan en el sitio para tramitar la identificación de forma inmediata.
«Si no se logra demostrar la afiliación, localizamos a otros familiares directos de manera urgente. De no ser posible, el menor es ingresado temporalmente a una casa de abrigo mientras avanza el proceso de búsqueda», detalló la abogada.
Cifra de menores refugiados va en ascenso
La presidenta del organismo estatal reveló que el número de menores de edad albergados en el Parque Alí Primera ha registrado un incremento notable en las últimas 48 horas producto de la contingencia habitacional.
«Hace dos días registrábamos casi 580 niños. Para el día de hoy, la cifra asciende a aproximadamente 720 menores de edad», informó Valera. Asimismo, aseguró que el 100% de los niños que se encuentran en el lugar están acompañados por sus representantes legales o responsables directos, bajo la supervisión y acompañamiento permanente de un equipo multidisciplinario que incluye a 80 defensores de niños, niñas y adolescentes, junto a otros entes del Estado venezolano.



