No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Asamblea sancionó Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba

Más Leídas

Por Charles Delgado Campos

El Poder Legislativo, durante la sesión ordinaria de este jueves, sancionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que tiene como objeto establecer un conjunto de mecanismos orientados a la protección del territorio, reporta la nota de prensa oficial de la Asamblea.

La normativa tiene el propósito de ratificar la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y rechazar el Laudo Arbitral de 1899. Asimismo, asegurar la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

La ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Entre los artículos más resaltantes de la ley destacan el referido a la fundación del Estado de la Guayana Esequiba, a través del cual se designarían el gobernador de la entidad, el Consejo Municipal y un fondo administrativo.

En una de las disposiciones transitorias se establece que mientras se resuelve la situación interna de la entidad el Jefe de Estado elegirá al gobernador, y la Asamblea Nacional asumirá las funciones legislativas del territorio.

Otro aspecto importante es que a partir de la promulgación de la ley todo mapa político de Venezuela tiene por obligación señalar la figura del estado de la Guayana Esequiba. Resalta también el nombramiento de una Alta Comisión de Estado de la Guayana Esequiba, que estará dirigida por la vicepresidencia de la República.

Así como por los presidentes de la Asamblea Nacional, del TSJ, del Consejo Moral Republicano, y por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Relaciones Exteriores, Planificación; el Procurador General de la República, los gobernadores de Bolívar, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba y el Poder Popular.

En la norma se destaca lo referido a la Ley del Plan de la Patria, que será referencia jurídica para la protección ambiental y el desarrollo del estado, a través del cual se abordará la planificación, organización y el establecimiento de los programas sociales.

La sancionada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo será ahora dirigida al Tribunal Supremo de Justicia que le dará el carácter constitucional y, posteriormente, será promulgada por el Presidente de la República y su publicación en Gaceta Oficial.

Cabello: Los apellidos no están a favor de esta ley

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Nacional), considera que a partir de la sanción de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo se generarán nuevos ataques del imperialismo en contra del pueblo venezolano.

Aseveró que los grandes apellidos en Venezuela no están a favor de la ley, sino de la compañía petrolera estadounidense ExxolMobil. Sostuvo que con su aprobación se reivindica la defensa del territorio nacional. Esta norma, dijo, es el resultado de la unidad del pueblo venezolano en un tema tan trascendental como lo es la defensa de la Guayana Esequiba.

Cabello enfatizó que más de diez millones de venezolanas y venezolanos con sus votos respaldaron la política de defensa, soberanía y autodeterminación del Esequibo. lo que a su juicio representa una demostración de la unidad nacional del país. “Se despertó el alma nacional con la ley, que encarna el espíritu del pueblo”, expresó.

Agregó que fueron realizados 200 eventos durante la consulta pública iniciada por la Comisión Permanente de Política Interior el pasado 6 de diciembre de 2023. Llamó a la unidad en defensa de todo el territorio nacional para acompañar esta propuesta que ha despertado el alma de los venezolanos.

Recordó que la ley fue presentada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el 6 de diciembre de 2023, y llevada ese mismo día a la plenaria por el diputado Diosdado Cabello, para su primera discusión con carácter de urgencia reglamentaria. Agregó que el 9 de enero pasado, se inició su segunda discusión y este jueves 21 de marzo el Poder Legislativo la sancionó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!