No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

BCV dice a Londres que Guaidó cesó y que devuelvan entonces el oro a Maduro

Más Leídas

La polémica sobre qué pasará con el oro venezolano retenido en el Banco de Inglaterra, recrudece, una vez que la Plataforma Unitaria decidió cesar a Juan Guaidó como “presidente interino”.

En enero pasaso, la Asamblea Nacional 2015, de período fenecido, cesó a Juan Guaidó, a quien el gobierno de Reino Unido dijo reconocer y darle aval sobre los un mil 200 mllones de dólares en lingotes de oro mencionados por encima del gobierno de Nicolás Maduro.

Esta administración vio ahora la oportunidad de volver por sus fueros e introdujo una nueva apelación, en lo que complica aun más el ya polémico proceso que desde 2019 existe sobre esas 30 toneladas de oro venezolano.

Alega que el gobierno británico ya no reconoce a Juan Guaidó como «presidente encargado» y por consiguiente deberían revisarse las decisiones judiciales que dieron al dirigente opositor el control del oro depositado en Londres, comenta El Estímulo.

Según la más reciente decisión de la justicia británica, Guaidó es el representante legítimo de Venezuela y así mismo la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) que él nombró está autorizada a dar instrucciones al Banco de Inglaterra en calidad de cliente.

Esto fue fue recurrido por el BCV oficial el pasado octubre, pero en el interín cambiaron las condiciones políticas, cuando ocurrió el cese de Guaidó.

Se sabe que el 31 de enero de 2023, el ministerio británico de Relaciones Exteriores escribió a la jueza Cockerill, sin que nadie se lo pidiera y «declaró que el gobierno ya no considera a Guaidó como ‘presidente interino’», alegó este martes el abogado Richard Lissack ante tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres. El abogado pidió a los magistrados que sobreseyesen la apelación y reenviasen el caso a Cockerill para su revisión completa.

Pero el presidente del tribunal, Stephen Males, y sus colegas Stephen Phillips y Sarah Falk decidieron seguir adelante con la apelación relativa a las decisiones de TSJ. Las vistas comenzaron inmediatamente el martes y se prolongarán hasta el jueves.

Cietamente, si Londres ya no reconoce a Guaidó, no está claro a quién reconoce. Es turbio el proceso de nombramientos posterior al cese de Guaidó. Dinorah Figuera, nueva presidenta de la AN 2015, ha dicho que ella no es presidenta interina.

Males y Phillips expresaron sin embargo sus dudas, señalando que el gobierno británico no ha cambiado su opinión sobre a quién reconocía como presidente de Venezuela en 2019, cuando se produjeron los nombramientos en la dirección ad hoc del BCV.

Lissack aseguró el martes que el país sigue necesitando los fondos por motivos humanitarios y que estos deberían ser transferidos a «un fondo humanitario gestionado por Naciones Unidas en beneficio del pueblo venezolano».

Con información de El Estímulo

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!