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viernes, mayo 3, 2024
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Día Internacional contra el acoso y la violencia escolar

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Oscar Misle: “Qué estamos haciendo desde los espacios escolares”
El Fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) refiere que los planteles deben contar con programas de prevención 

Por Rosibel Cristina González 

Ayer jueves 2 de noviembre fue el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluyendo el ciberacoso. Este año, los Estados miembros de la UNESCO pondrán de relieve los fuertes vínculos que existen entre la violencia escolar y la salud mental, bajo el tema “No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”.
En Venezuela, organizaciones civiles instan a los centros educativos a crear programas de prevención y acciones para cuando ocurran casos de acoso y/o violencia escolar.
Así lo planteó el fundador de Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) , Oscar Misle, quien manifestó que lo anterior no es solo tarea del Estado “es un trabajo en el que todos deben participar. Debemos partir entonces “¿Qué estamos haciendo desde los espacios escolares?”.
El también educador, orientador y psicólogo refirió que la violencia y el acoso escolar, son dos problemas que deben tratarse de forma diferente, siendo el primero, el más grave; mientras que el segundo, deja daños psicológicos en las víctimas.
“Hablamos de violencia escolar cuando se ejerce entre pares, es decir, uno hace daño al otro, delante de un grupo, espectadores que avalan la violencia ejercida contra el más vulnerable; en cuanto al acoso, puede manifestarse a través de las redes sociales, como el ciberacoso y el bullying, una forma de acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros”, explicó Misle.
En 2022, el  Ministerio Público contabilizó 371 casos vinculados al acoso escolar en todo el país, con 431 víctimas, según dijo recientemente el  Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
El funcionario acotó que ese año fueron imputados 165 adolescentes y 12 condenados, “porque el hecho de que seas adolescente no es una patente de corso para medio matar a alguien en el colegio, dentro y fuera de la institución escolar”.
Ese año, el Fiscal General asomó detalles del Anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, y dijo: “No solamente es una ley de principios; es una ley que también prevé una disposición general sancionatoria, porque tiene que penalizarse algo donde la persona que sufre acoso, finalmente termina en tratamiento psiquiátrico o lamentablemente objeto de un atentando contra su propia vida”.
En abril, la propuesta fue aprobada por el parlamento en su primera discusión. El texto contiene tres capítulos y 24 artículos.
“Esta iniciativa, surge de la necesidad de dar respuesta de forma efectiva y eficaz al problema de la violencia escolar y la intolerancia que se pudiera presentar dentro de los planteles educativos públicos y privados, a través de la activación de los Organismos del Estado y aquellos que tienen competencia en materia de educación, bajo la promoción de un equipo multidisciplinario que articule y ejecute la normativa vigente a través de programas y planes de seguridad social y ciudadana dentro de las instituciones educativas públicas y privadas”.
Pero antes de contar con el instrumento legal, Oscar Misle apuntó sobre la necesidad de capacitar a los funcionarios que atenderán los casos, “y al resto de los expertos que trabajarán tanto con la víctima, como con el victimario”, puntualizó.
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