En celebración de cumplir sus dos décadas en el mercado, la consultora Ecoanalítica realizó el foro “Perspectivas 2024” que contó con la participación de economistas, de invitados especiales y miembros de la familia Ecoanalítica que hoy hacen vida en organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el Perspectivas, además, discutimos formas que las empresas pueden afrontar los desafíos del entorno venezolano actual y aprovechar las oportunidades. dejamos seis puntos clave para tomar en cuenta:
Seis claves que toda empresa debe considerar en el entorno venezolano actual
- Las economías de escala se complican: en Venezuela, reducir los costos marginales se dificulta porque el tamaño de mercado se ha reducido mucho: no hay tanto volumen. Esta situación dificulta la optimización de los procesos productivos y la búsqueda de eficiencias, especialmente si siguen arrastrando las plantas o industrias de la pre-crisis. Por ello, las empresas deberán enfocarse en la innovación de procesos y la diversificación de mercados para mantener su competitividad.
- Los procesos de ventas son complejos y no todos ganan: sobre todo en una economía caracterizada por crecimiento encapsulado: por sectores, nivel socioeconómico y regiones. Esto implica que las estrategias de comercialización deben adaptarse a las particularidades de cada segmento -y definirlo-, lo que requiere un profundo conocimiento del mercado y una flexibilidad para ajustar las tácticas según las condiciones cambiantes. Hay cinco sectores ganadores: tecnología, alimentos, servicios profesionales, comercio y salud.
- La competencia desleal y los nuevos actores: en Venezuela, las empresas enfrentan el desafío de competir en un entorno marcado por la competencia desleal, donde prácticas como la corrupción y el contrabando distorsionan el mercado. Además, los cambios en el sistema económico y los constantes sacudones sociopolíticos han propiciado que emerjan nuevos actores comerciales que desafían el status quo empresarial.
- La competencia por el escaso crédito disponible en Venezuela es intensa. Hoy en día, Venezuela tiene una de las carteras de crédito más bajas de la región y sigue estando muy por debajo de los niveles pre-crisis. Por ello, se requieren estrategias específicas para acceder a financiamiento. Las empresas se ven obligadas a diversificar sus fuentes de financiamiento y a desarrollar relaciones sólidas con entidades financieras, trabajar en procesos serios y creíbles de auditorías a los estados financieros o conformar instancias de gobierno corporativo para sumar algo de crédito al apretado panorama del capital de trabajo.
- Se hace imprescindible emplear ingeniería financiera para mitigar el impacto fiscal: más con una voracidad fiscal que continúa en aumento en Venezuela y afecta tanto a nivel municipal como nacional. De hecho, en los últimos dos años, pasamos de una recaudación fiscal de $2000 millones al año a una recaudación de $6000 millones en el último año. Ante un entorno fiscal desafiante, las empresas deben buscar formas creativas de optimizar su estructura financiera y minimizar la carga impositiva, lo que incluye el aprovechamiento de incentivos fiscales y la exploración de estrategias de planificación tributaria.
- Es crucial comprender la nueva realidad regional de Venezuela: donde algunas áreas se ven más favorecidas que otras. Por ejemplo, se destacan el eje agroindustrial Lara-Portuguesa, Caracas y la región central, Táchira por la reapertura fronteriza, el eje ganadero Barinas-Apure y la petrolera Anzoátegui. Esto significa que las empresas deben estar atentas a las oportunidades y desafíos específicos de cada región para diseñar estrategias de expansión y diversificación efectivas.
- Foto: Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalitica