No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

EEUU sobre Venezuela: Nos importa el proceso, no el candidato

Más Leídas
La frase corresponde a Juan González, alto funcionario de EEUU, una vez entrevistado con el presidente colombiano.

En una crucial reunión en Bogotá, altos funcionarios de la Administración Biden exhortaron al presidente colombiano Gustavo Petro a desempeñar un rol mediador frente a la intensificación del conflicto político en Venezuela. Este llamado a la acción destaca la posición estratégica de Colombia como facilitador del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, con el objetivo de salvaguardar un acuerdo que prevé la eliminación de sanciones a cambio de elecciones libres y justas.

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el hemisferio occidental, destacó en una sesión informativa que Colombia podría ser un puente crucial no solo para fomentar el diálogo interno en Venezuela sino también entre Estados Unidos y el país caribeño. «Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas competitivas e inclusivas», afirmó González, subrayando la importancia de la diplomacia colombiana en este delicado contexto regional.

La visita de González y Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., a Bogotá para dialogar con Petro abarcó temas críticos como la situación en Venezuela y la migración. La Administración Biden recalca la necesidad de construir puentes diplomáticos tras el veto a la candidatura de María Corina Machado a las elecciones venezolanas de este año, una medida que ha reactivado las sanciones estadounidenses contra el sector aurífero venezolano y amenaza con la expiración de las licencias para el sector petrolero y gasífero en abril.

Petro, convertido en un aliado clave de Maduro desde su llegada al poder en 2022, ha jugado un papel significativo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y ha intentado mediar en la crisis política. La insistencia de Estados Unidos en la elegibilidad de todos los candidatos, incluida Machado, refleja el compromiso de Washington con un proceso electoral transparente y justo en Venezuela.

González dijo que lo que les importa es el proceso, no el candidato.

La frase del alto funcionario estadounidense sugiere la posibilidad de que EEUU desenfoque su políica hacia Venezuela basada en la habilitación de la candidata presiencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, cuya inhabilitación fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia la semana pasada.

El alto funcionario estadounidense expresó su esperanza en que aún haya tiempo para el diálogo antes de que expiren las licencias estadounidenses en abril, subrayando que la decisión de renovar las sanciones se centrará en la licencia general emitida en octubre, mientras que las licencias específicas se evaluarán de manera independiente.

Con información de El Nuevo País

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!