No menu items!
viernes, mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

El Acuerdo de Barbados ya es historia

Más Leídas

(Carlos Subero) Con el documento suscrito este miércoles en la Asamblea Nacional por más de 150 representantes de diversos sectores del país queda en suspenso el contenido del Acuerdo de Barbados, en lo que respecta a lo relacionado con las elecciones presidenciales de 2024.

“Este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye”, comentó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien añadió que el primero “es un subconjunto” del documento aprobado este miércoles en la sede parlamentaria después de 9 encuentros de debate.

Según el Acuerdo de Barbados, firmando en octubre de 2023 entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal fuerza opositora, “las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías electorales para todos los actores…”.

Sin embargo, las palabras de Rodríguez, ratificadas horas más tarde por el presidente Maduro, sugieren que ahora el acuerdo incluye a actores más allá de la PUD, a la que también le fueron escuchadas sus propuestas para el proceso que culminó este miércoles, según lo señalado por el presidente de la Asamblea. En el interín de las reuniones, Rodríguez recibió en la Asamblea al jefe negociador de la PUD, Gerardo Blyde, junto al representante noruego, pero la PUD negó que hubiese participado en el proceso abierto desde la Asamblea Nacional.

El Acuerdo de Barbados se dio después de largas y dilatadas discusiones en México mientras paralelamente se producían encuentros en Doha, Catar, entre representantes de EEUU y Jorge Rodríguez para concretar algunos aspectos vitales de las discusiones. Muchos encuentros estuvieron acompañados por representantes de Noruega en calidad de facilitador.

Con el nuevo documento se da un giro político en las discusiones, en la que merma la vinculación y el peso de EEUU en el proceso, participación vinculada a la potestad de aliviar o imponer sanciones económicas al gobierno de Venezuela.

El documento aprobado y suscrito este miércoles enumera 25 fechas posibles para la realización de las votaciones presidenciales de este año, partiendo desde mayo hasta diciembe.

Rodríguez explicó que se mantiene la potestad del CNE de decidir cuál será la fecha de las votaciones.

Este viernes se prevé que el documento sea entregado al organismo electoral.

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!