Las votaciones en la Unversidad Central de Venezuela (UCV) para elegir al nuevo rector y otras altas autoridades se realizarán este viernes 30 de junio, tal como está previsto en el calendario oficial electoral.
Se trata de la segunda vuelta que se ha hecho necesaria para algunos cargos, en los que el escrutinio pasado ningun aspirante sobrepasó 50% de los votos válidos.
Los cargos a elegir y los aspirantes de este viernes son:
Cargo | Candidatos |
Rectorado | Humberto Rojas y Víctor Rago |
Vicerrectorado Académico | Aura Marina Boada y Fátima Garcés |
Vicerrectorado Administrativo | Nelson Chitty y José Balbino |
Secretaría | Corina Aristimuño y Vilma Núñez |
Decanato de la Facultad de Agronomía | Aida Ortiz y Rafael Galindez |
Decanato de FaCES | Luis Angarita y Angel Reyes |
Decanato de FCJP | Juan Carlos Apitz y Francisco Delgado |
Candidatos a Rector de la UCV
Propuestas del profesor Rojas:
Algunas de las promesas más resaltantes de Humberto Rojas son:
1. Diversificación de las fuentes de ingreso como alternativa y complemento al financiamiento que el Estado está constitucionalmente obligado a brindarle a la universidad.
2. Revisar con la comunidad universitarialos reglamentos y procedimientos para adaptarlos a las nuevas necesidades.
3. Jerarquizar la inversión en infraestructura e insumos para el soporte de la seguridad social, la investigación y la docencia.
4. Incorporar el uso de las nuevas tecnologías para la prevención de delitos en todos los espacios universitarios (mapas de riesgo).
5. Luchar por la recuperación progresiva del valor del salario para todos los sectores de trabajadores universitarios: profesores, obreros, administrativos, técnicos y profesionales, participando y acompañando activamente en la negociación y definición de las condiciones laborales del personal, sus beneficios socioeconómicos y su seguridad social.
Propuestas del profesor Víctor Rago
Entre las propuestas de Victor Rago están:
Entre las propuestas más resaltantes de Rojas están:
1. El diseño de un «espectro de modalidades formativas» dentro de las carreras existentes (profesionalización corta, certificaciones específicas conforme a las solicitaciones del mundo laboral, diplomados, acreditaciones por experiencia o credenciales y otras calificaciones).
2. Transformar las bibliotecas y centros de documentación en fuente de soporte actualizada de la gestión del conocimiento para la formación del talento y la investigación, en el entorno de la bimodalidad como enfoque institucional.
3. Una negociación universidad-gobierno alrededor del presupuesto universitario, mostrando la formación de talentos y resultados de investigación, pero también la oferta tecnológica y cultural de la universidad como contrapartida a la solución de problemas que aquejan al país.
4. Elaborar una política para estimular la interconexión con otros actores sociales nacionales e internacionales, como con el gobierno; otras universidades y centros tecnológicos, empresas y entes financieros, así como todo el tejido de organizaciones comunitarias.
5. Definir y adoptar políticas que estimulen la participación estudiantil en actividades de investigación, de extensión y articulación social, de servicios a la comunidad o a las empresas públicas y privadas, como punto de apoyo para su proceso de aprendizaje y formación, así como para el estímulo temprano a la investigación.
Con información de La República y Efecto Cocuyo