No menu items!
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Exfuncionario de PDVSA se declara culpable de corrupción en Miami

Más Leídas

Por JOSHUA GOODMAN Associated Press

MIAMI (AP) — Un ex alto funcionario de la empresa petrolera estatal de Venezuela se declaró culpable el miércoles en un tribunal federal en Miami de lavado de dinero en relación con una trama para desviar cientos de millones de dólares de las arcas del país a través de transacciones de divisas.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Álvaro Ledo Nass admitió que recibió 11,5 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2017, cuando ocupó varios puestos de alto nivel en Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA.

“Sé lo que hice y comprendo completamente”, dijo Ledo Nass ante la jueza Patricia Seitz, expresando arrepentimiento por sus acciones. “Me hice dueño de mi error y vine a asumirlo ante la corte”.

En febrero, Ledo Nass, de 43 años, se convirtió en el último de varias decenas de exfuncionarios venezolanos en ser acusados o condenados en Estados Unidos como parte de la Operación Money Flight, una investigación que intenta desentrañar cómo venezolanos con información privilegiada robaron miles de millones de dólares en riqueza petrolera de su país.

Muchas de las personas involucradas en la trama se mudaron o invirtieron el dinero que robaron en bienes inmuebles en el sur de Florida.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó hace unos días tomar medidas enérgicas contra la corrupción al interior de PDVSA, lo que ha provocado una serie de arrestos de altos funcionarios y empresarios acusados de robar cargamentos de petróleo. Las acusaciones provocaron la renuncia del zar petrolero del país, Tareck El Aissami, una figura clave en los intentos del gobierno de evadir las sanciones petroleras de Estados Unidos.

Los delitos de Nass anteceden la más reciente limpia, sin embargo son sintomáticos de la misma corrupción que, según los expertos, ha proliferado en la industria petrolera estatal de Venezuela durante más de dos décadas de gobierno socialista.

Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Nass admitió haber recibido sobornos a cambio de dar luz verde a una falsa transacción de divisas en 2014 para la cual varios empresarios acordaron prestar a PDVSA 7.200 millones de bolívares, o 50 millones de dólares, al tipo de cambio del mercado negro ampliamente utilizado en Venezuela. La petrolera pagó el préstamo pocos meses después a un tipo de cambio oficial artificialmente alto, lo que permitió a las personas con información privilegiada obtener ganancias de 550 millones de dólares, según la propuesta de hechos que acompaña al acuerdo de Nass con la fiscalía.

Entre las personas con las que admitió haberse reunido en Madrid para discutir la manera de ocultar las ganancias de su plan se encontraba Luis Fernando Vuteff, un gestor financiero que es yerno del exalcalde de Caracas y líder opositor exiliado Antonio Ledezma.

Vuteff fue arrestado y extraditado por España a Estados Unidos el año pasado y está a la espera de su juicio por cargos de lavado de dinero.

Los implicados lavaron sus ganancias a través de instituciones financieras en España, Bahamas y Nueva Jersey.

En Estados Unidos, el fiscal federal adjunto Kurt Lunkenheimer y el abogado litigante del Departamento de Justicia Paul Hayden están supervisando el caso, que se inició cuando Nass, que había estado viviendo en España, vino a Estados Unidos para cooperar con la investigación policial.

Como secretario de la junta directiva de PDVSA y luego como abogado general, Nass pudo influir en las decisiones dentro de la empresa.

___

La periodista de The Associated Press Regina García Cano contribuyó a este despacho desde Caracas, Venezuela.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!