No menu items!
martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_img

Han bajado 42% denuncias sobre violación de Derechos Humanos

Más Leídas

(Caracas, 27 de septiembre de 2023). El Fiscal General Tarek William Saab expresó que el trabajo sistemático que ha realizado el Ministerio Público para castigar los crímenes que violan los derechos humanos ha dado sus frutos no solo en el saldo de funcionarios imputados, acusados y condenados, sino también en la disminución de los casos de violaciones a derechos humanos recibidos por el Ministerio Público.

En comparecencia ante los medios, Saab dijo que desde el año 2018 hasta la fecha las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos han bajado un 42 por ciento.

En números brutos, las denuncias pasaron de 13.234 en 2018, a 7.639 en el año 2022.

En total, durante su gestión el Ministerio Público ha imputado 2.053 personas por violaciones a derechos humanos. Han sido acusados 2.304 involucrados. A su vez, han sido privados de libertad 955 y se han logrado 509 personas condenadas.

“Es una cantidad importante y relevante, porque ya hemos pasado la cifra de 500 funcionarios del Estado sancionados por violaciones de derechos humanos”, puntualizó Saab.

Tarek William Saab, inauguró la Oficina de Atención al Adulto Mayor y a las Personas con Discapacidad, situada en la sede de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas.

“Se trata de una unidad especialmente diseñada y habilitada para la atención personalizada de personas adultas mayores y con discapacidad que acuden al Ministerio Público a interponer una denuncia, o en búsqueda de una asesoría jurídica” detalló la máxima autoridad del Ministerio Público desde la esquina de Ánimas.

Saab explicó que dicha oficina contará con una recepcionista encargada de recibir a las personas y remitirlas al abogado adjunto, quien verificará el planteamiento para ofrecerle la orientación necesaria y si el caso reviste carácter penal será tramitado por el fiscal auxiliar.

En tal sentido, el alto funcionario precisó que este nuevo espacio busca acercar el Ministerio Público a personas con dificultades de acceso o que necesiten una atención especial; tal y como se planteó antes con programas como El Ministerio Público va a tu Comunidad y El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor.

Como parte de sus declaraciones, el titular de la acción penal añadió que esta nueva oficina estima una atención diaria de aproximadamente 30 personas.

Protección al adulto mayor

El Fiscal General recordó los logros del programa El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor, que inició el 20 de abril “con el propósito de garantizar derechos humanos y el acceso a la justicia de esta población vulnerable”.

Desde abril se han atendido 13.766 adultos mayores y se han captado 5.068 denuncias de delitos; asimismo se han logrado un aproximado de 1.000 restituciones de propiedades a personas mayores que sufrieron ocupación o invasión de su vivienda o local. En tal sentido, Saab destacó que este programa cuenta con un teléfono de atención (0800-372-3323) por el cual se reciben denuncias donde las víctimas son adultos mayores.

MP va a tu Comunidad

Asimismo, otro programa que lleva adelante la institución para acercarse a la población más necesitada es El Ministerio Público va a tu Comunidad; que desde su inicio el 1 de agosto de 2022 y hasta la presente fecha ha recibido un total de 3.336 denuncias y ha brindado 22.984 orientaciones, precisó el Fiscal General.

Saab reiteró que dichas jornadas realizadas semanalmente cuentan con la participación de directores de la institución; así como de fiscales superiores, fiscales y otros funcionarios.

Pedofilia es Crimen

Por otra parte, se refirió a la campaña Pedofilia es Crimen iniciada en agosto del año pasado, sobre la cual insistió en que “implica alertar a esta sociedad sobre este flagelo de la agresión a los menores; la pedofilia no es una atracción hacia los niños, es un crimen que debe ser sancionado con la máxima pena”.

Precisó que desde su creación y hasta la fecha se han realizado 1.096 charlas a escala nacional con las que se ha logrado la formación de 46.142 personas en relación a la importancia de la prevención de este delito.

En este mismo orden de ideas el Fiscal General informó que entre los años 2021 y 2022 se evidenció un repunte de denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En 2020 se abrieron 3.706 causas, en 2021 fueron 4.406, en 2022 subió a 6.680 y en lo que va de 2023 se han registrado 5.428.

“Creemos que este incremento se debe a la visibilización que ha dado nuestra Institución a este terrible delito”, enfatizó el Fiscal General, y destacó que se ha perdido el miedo a denunciar.

En total, desde 2017 se han abierto 32.043 causas, se han imputado 20.560 personas, se han acusado 15.317 y se han condenado 5.081.

Drogas

También informó que en el marco de la campaña La Droga Destruye Tu Familia desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023 se han impartido 296 charlas y conversatorios preventivos en diversas escuelas y comunidades del país y a través de las mismas se han abordado de 13.379 niños, niñas y adolescentes, y 8.500 adultos.

Además, se han efectuado 94 actividades de calle, en las que se ha logrado abordar más de 21.879 ciudadanos en todo el territorio nacional.

Homicidios

El Fiscal General indicó que desde “el inicio de nuestra gestión se ha venido dando un descenso en la cantidad de homicidios ocurridos en el país cada año”.

En 2017 hubo 30.082 investigaciones por homicidios, mientras que en 2022 hubo 11.115, lo que implica una disminución acumulada de 63% en ese lapso de 5 años.

Golpe a la mafia

Por otra parte, el titular de la acción penal celebró “el golpe letal dado a una de las organizaciones criminales más terribles que ha conocido la sociedad venezolana, como lo es el Tren de Aragua”; refiriéndose al desmantelamiento de la sede utilizada por los integrantes de la misma para la planificación de sus delitos.

“Duélale a quien le duela, este ha sido un golpe letal a esta organización criminal, que pensó y creyó que podía estar actuando impunemente”, afirmó Saab en relación con la operación que se llevó a cabo conjuntamente con los órganos de justicia del Estado y en la que el Ministerio Púbico participó a través de cuatro fiscales nacionales.

“Estoy convencido, así como lo dije la semana pasada, de que este hecho va a repercutir positivamente en la disminución del delitoen Venezuela” destacó el alto funcionario.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!