No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

La Vanguardia reporta el drama contado por rehenes de Hamas liberados

Más Leídas

La liberación de 69 rehenes en los últimos cuatro días de tregua entre Hamas e Israel, prolongada ayer por dos días más,  están dando paso a un lento goteo de testimonios sobre el cautiverio en la Franja. Ruti Munder, de 78 años, ha sido una de las primeras rehenes liberadas en relatar su experiencia, este lunes en una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí, reportó La Vanguardia de agencias.

Desde el 7 de octubre, Munder estaba secuestrada. Lo hicieron desde su casa de Nir Oz, un kibutz del sur de Israel, junto con su hija, su nieto y su marido.

Él aun permanece secuestrado en Gaza.

La Vanguardia cuenta que unos militantes de Hamas les trasladaron hasta la Franja en un vehículo, y un miembro de la organización les cubrió con una manta que su nieto había traído de casa y que, según ella, pretendía impedir que vieran a los militantes en los alrededores.

El hijo de Ruti murió durante el ataque del 7 de octubre, pero ella recibió la noticia a través de un militante de Hamas que escuchaba la radio.

Sin embargo, siempre mantuvo esperanza de que sería liberada y regresaría a su hogar en Israel.

Comprendí que si estábamos vivos, era porque habían matado a quien querían en Nir Oz”.

Eso mismo les anunció el máximo dirigente de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, quien según las cadenas de televisión israelíes 12 y 13, visitó a los rehenes en un túnel y les aseguró que no les harían daño. “Aquí estáis más seguros. No os ocurrirá nada”, citaban estos medios.

El desabastecimiento agravó todo

La anciana reveló a la TV israelí que al comienzo de su cautiverio “estábamos bien”, comían “pollo con arroz, todo tipo de comida enlatada y queso”, y a los niños incluso les daban dulces.

Eitan Yahalomi camina con su madre después de haber sido liberado desde Gaza donde estaba cautivo (Reuters)

Sin embargo, el asedio que Israel mantiene sobre Gaza desde el inicio de la guerra y que ha provocado escasez de alimentos, combustible y otros artículos básicos, acabó por afectar a los rehenes, escribe La Vanguardia.

El menú cambió cuando “la situación económica no era buena y la gente tenía hambre”, narró Ruti en la entrevista. Ella regresó en buen estado físico, como la mayoría de los cautivos. Sin embargo uno de los rehenes liberados ha pasado por una operación, y una mujer de 84 años, ha sido hospitalizada y su vida corre peligro, debido a la falta de atención adecuada en cautiverio.

Hasta ahora, habían sido pocos los detalles revelados sobre la experiencia de los rehenes de Hamas. Las declaraciones de Ruti Munder confirman algunas informaciones que ya habían sido transmitidas por familiares de las víctimas y aportan un relato más extenso sobre las condiciones en las que vivieron los rehenes esas semanas. La habitación en la que estaba retenida era “asfixiante” y a las cautivas se les impedía abrir las persianas.  Durmieron en sillas de plástico, con una sábana durante 50 días, afirmó Munder a la televisión israelí.

Tomado de La Vanguardia

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!