No menu items!
viernes, junio 14, 2024

Las grandes petroleras se resisten al fin de la fiesta

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El País

Las seis mayores firmas a nivel global cerraron el primer semestre de 2023 con beneficios superiores a los 112.000 millones de euros, un 58% por encima de lo obtenido en igual periodo de 2021. En otras palabras, aunque los precios de los combustibles se han derrumbado tras alcanzar máximos en 2022, los beneficios se resisten a caer, dándole renovados motivos a las empresas para continuar su inversión en exploración y nuevos yacimientos.

El mayor ejemplo es la estadounidense Chevron. Los titulares en las últimas semanas de julio, cuando la petrolera presentó resultados, destacaban que la caída interanual en su beneficio neto atribuido era de 29,6% en comparación a 2022. Sin embargo, cuando se compara con 2021, el beneficio se multiplica por tres. Algo similar sucede con ExxonMobil, que también aumenta en 2,8 veces sus registros de ese año. La situación es un poco menos favorable para las firmas europeas, que igual registran ciertos avances. Por ejemplo, Shell mejora un 45% sus beneficios semestrales cuando se compara este año con 2021, mientras que la británica BP lo hace un 38%.

En el contexto local, Repsol gana 1.420 millones entre enero y junio de 2023, un 14% más que en igual período de 2021. Algo distinto sucede con Cepsa, cuyo beneficio neto ajustado en el primer semestre de este año se limitó a 145 millones, muy lejos de los 337 millones obtenidos en igual periodo de 2021. Este desplome refleja un menor volumen del negocio de exploración y producción tras la venta de los activos en Abu Dabi a la francesa Totalenergies para focalizarse en su transformación verde.

Los expertos destacan dos explicaciones para los buenos resultados obtenidos por las compañías. Por un lado, en 2021 las empresas recién estaban recuperándose de la sacudida que recibieron tras la crisis sanitaria, cuando el crudo marcó mínimos históricos y la referencia estadounidense incluso llegó a cotizar en negativo.

Más información en El País

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!