No menu items!
miércoles, junio 12, 2024

Localizan con vida a 32 migrantes, entre ellos venezolanos, que fueron secuestrados en el norte de México

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Las autoridades mexicanas localizaron con vida a los 32 migrantes, entre ellos un bebé, que fueron secuestrados el fin de semana en el estado norteño de Tamaulipas, anunció el miércoles el gobierno.

El coordinador general de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo en un mensaje de su cuenta de la red social X, antes Twitter, que fueron rescatados los 31 migrantes y ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades.

Poco después, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas ajustó las cifras e indicó que había un bebé que no había reportado entre los secuestrados con lo que se elevaron a 32 las personas localizadas.

Ramírez mencionó que el operativo se hizo en un esfuerzo conjunto de la Fiscalía General de Tamaulipas, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El coordinador de comunicación de la Presidencia difundió en su cuenta de la red social algunas fotografías de los migrantes rescatados, entre ellos, niños, dentro de un autobús resguardados por agentes de las fuerzas de seguridad.

Los migrantes fueron localizados en el municipio fronterizo de Río Bravo, informó el vocero de la secretaria de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, a la televisora local Milenio.

Agregó que de momento no se tienen más detalles del rescate debido a que el caso aún está en investigación y los migrantes están rindiendo declaraciones ante las autoridades.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó en su cuenta de X que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con los países de origen de los migrantes para brindar seguimiento y apoyo integral en cada caso. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó la víspera que entre los secuestrados hay cuatro colombianos.

Los migrantes fueron raptados por un grupo de hombres armados el 30 de diciembre cuando se trasladaban en un autobús de la empresa privada SENDA por la autopista que comunica Reynosa y Matamoros en el estado de Tamaulipas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Los presuntos delincuentes obligaron a bajarse a los 36 pasajeros y se llevaron en cinco vehículos a 31 personas provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras y México, precisó Rodríguez.

Como parte de las investigaciones, las autoridades realizaron seguimientos de los teléfonos de las personas implicadas en el hecho, revisaron los videos del autobús y se mantuvo un rastreo en la ruta con el apoyo de helicópteros.

El autobús partió de la ciudad norteña de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y su destino final era Matamoros, pero fue interceptado cerca de Río Bravo, una región donde opera una de las facciones del cartel del Golfo identificada como “Los Escorpiones”.

Tras el asesinato de 16 personas en la ciudad fronteriza de Reynosa en el 2021, las autoridades realizaron una serie de cateos en Río Bravo donde se localizaron alrededor de tres casas de seguridad en las que estaban retenidos estadounidenses y mexicanos que fueron secuestrados por delincuentes de la zona.

La secretaria de Seguridad admitió que es “atípico” el número de migrantes secuestrados en este caso y dijo que en esa zona regularmente se reportan raptos de entre una a tres personas.

Un evento similar ocurrió en marzo de 2019 cuando sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera federal San Fernando-Reynosa y se llevaron a 22 personas cuyo destino se desconoce hasta el momento.

Tamaulipas enfrenta una ola de violencia debido a las disputas que mantienen facciones del Cártel del Golfo por el control del territorio.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!