No menu items!
jueves, mayo 2, 2024
spot_imgspot_img

Los jóvenes del siglo XXI se sienten muy solos

Más Leídas

La soledad que sienten los jóvenes españoles del Siglo XXI es una de las características que los define, según un reporte de la página web de El País, firmado por Susana Pérez de Pablos.

La sociedad no para de repetirles lo mal que está el empleo, lo poco que van a ganar. Les culpabiliza de falta de esfuerzo y de llevar una buena vida comparada con la de generaciones anteriores. De tenerlo todo. Pero casi la mitad de los jóvenes españoles vive una situación vital de ansiedad, desánimo y pesimismo porque no ve futuro.

Solo 30,8% cree que tiene una buena salud mental, según una encuesta de la Confederación de Salud Mental España del pasado año. También piensan que nadie hace nada para cambiar esta situación, alertan los expertos.

Se atribuye un cambio social que está incrementando los problemas de salud mental en los jóvenes, incluso a partir de los 12 años.

Y es precisamente en el mensaje social en el que hay que poner el foco de la situación, según los expertos en salud mental. Si a esto se añaden los cambios brutales que ha desencadenado la última revolución tecnológíca, aparece otro ingrediente en la mesa, la incomprensión que siente la juventud y los reproches que recibe por usar demasiado las pantallas. Pero la realidad es que su mundo es ya diferente, también lo son su forma de comunicarse y de vivir, que seguirá cambiando con inteligencia artificial, dice El País.

Se destaca por una parte que a estos jóvenes le llaman la generación de cristal, y se les señala de adolecer de cultura delesfuerzo, de que lo tienen todo, y estos señalamientos son demoledores para ellos.

En realidad, es la primera generación en España, que, en principio, va a vivir peor que sus padres”, señala la socióloga Marta Delgado, una de las autoras del último estudio La situación de la salud mental en España. Cada generación anterior aspiraba a mejorar el nivel de sus padres y es lo estos querían para ellos. El camino parecía claro, pero ahora se ha enturbiado.

“Los jóvenes ven un mundo incierto, viven el futuro angustioso. No ven las oportunidades laborales que les puedan llevar a tener la vida que quieren. Hacen una carrera, un máster y tampoco ven la salida que esperaban. Piensan que nada les garantiza tener unas condiciones laborales que les permita tener la vida que les gustaría”, resume Delgado.

“Solo el 30,8% de los menores de entre 15 y 24 años considera que tiene una buena salud mental. El uso del término generación de cristal para describir a los jóvenes es peyorativo y se basa en supuestos falsos.

La mujer peor que el hombre

Los grupos más vulnerables y proclives a experimentar problemas de salud mental son los que tienen entre 18 y 34 años, con especial incidencia en las mujeres y en el colectivo LGTB, dice el medio.

La idea del suicidio (que afecta a 14,5%, en la población general con estos trastornos) o de las autolesiones (9%) entre las personas con problemas de salud mental se produce en mayor grado entre los jóvenes de 18 a 24 años, concluye la misma encuesta. “Hay que establecer dos dimensiones del problema. Por un lado, la del malestar emocional y, por otro, cuando lo que les ocurre pasa a ser una patología”, explica el presidente de la confederación, que agrupa a 340 asociaciones de toda España.

¿Cómo se detecta ese paso? “Cuando les impide tener una vida normalizada ha pasado a ser una patología. Es decir, cuando tienen una conducta difícil y, además, duermen mal, tienen un comportamiento alimentario poco normal, se encierran en casa y no socializan”, responde González. Insiste en que hay que situar los problemas en su contexto: “La clave del cambio que ha habido está en que ahora mismo se habla más de las cosas que antes, no es que sea mucho más grave, es que son tiempos de más transparencia y hay que insistir en que aumente más”, afirma.

Las dificultades que perciben los jóvenes están relacionadas con la economía: paro, subida del coste de la vida, falta de empleo digno. Esto ha llevado a un panorama en el que no solo han aumentado los brotes psicóticos, según reflejan los datos y los expertos, sino a un malestar emocional generalizado.

El último Barómetro de FAD Juventud y Mutua Madrileña sobre Salud y Bienestar, realizado hace un año entre jóvenes de 15 a 29 años, corrobora este diagnóstico. “La mayoría de los niveles de estrés siempre se relacionan con el trabajo, los estudios y la situación general de crisis. Más del 50% de los jóvenes sienten estrés y en la preocupación por los estudios se aprecia una diferencia importante entre mujeres (78 %) y hombres (53%)”, resalta el sociólogo e investigador social en el Centro Reina Sofía de FAD Juventud Stribor Kuric.

“Dicen que están muy solos”

Sobre el terreno trabaja la especialista en infancia y adicciones Teresa Cubillo. Es una de las personas que atiende llamadas de jóvenes en el Servicio de Orientación y Formación que tiene FAD Juventud. “Los jóvenes de entre 15 y 29 años principalmente llaman porque sienten malestar emocional, por ansiedad y estrés, y cuando empiezas a rascar ves que padecen mucho sufrimiento. Dicen que están muy solos, que no tienen apoyo de nadie y que están desilusionados”.

Más información en la fuente original El País

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!