No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Lula Da Silva tiene 60 % de aprobación en Brasil

Más Leídas

El País, de España, dice que Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, disfruta de un momento dulce cumplidos ocho meses desde que tomó las riendas del poder en Brasil y tuvo que afrontar un intento de golpe al cabo de una semana. El 60% de los brasileños aprueba su labor como presidente —el nivel más alto de este tercer mandato— frente a un 35% que le suspende, según la encuesta de Genial/Quaest difundida este miércoles. La mejora de su popularidad obedece a la situación económica, que sus compatriotas ven con optimismo, por lo que se han mitigado las reticencias hacia el izquierdista en el sur del país y entre los electores evangélicos. Ambos grupos apoyaron mayoritariamente a su adversario, Jair Bolsonaro, en los comicios.

El resultado actual significa que, desde el anterior sondeo, hace dos meses, Lula ha ganado cuatro puntos de apoyo a su labor en la Presidencia y que el rechazo ha caído cinco puntos. Esos niveles de respaldo suponen un alivio para el presidente, que acaba de acoger una gran cumbre en la Amazonia y de presentar su gran plan de inversiones.

Lula mantiene una intensa agenda internacional que la semana que viene le llevará a África. Este miércoles ha conversado por teléfono con su homólogo el presidente de EEUU, Joe Biden, durante 30 minutos y este ha reconocido “las responsabilidades de los países desarrollados [en el cambio climático] y la necesidad de apoyar a los que están en desarrollo [a afrontar las consecuencias]”, según una nota de la presidencia brasileña.

El paquete de obras públicas y privadas en todos los Estados que pretende inyectar 350.000 millones de dólares en la economía es ambicioso. Lula proclamó al presentarlo que se ha acabado el plazo para que los ministros tengan nuevas ideas, ahora la misión es cumplir lo prometido. Algunos especialistas ponen en duda la consistencia del programa de aceleración del crecimiento porque no aclara del todo el origen de los fondos ni las prioridades.

La tarea del Gobierno federal recibe menos apoyo, y menos rechazo, que la del presidente, con un 42% que la considera positiva, un 29% regular y y 24% mala.

El apoyo al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el sur del país -la mitad más blanca y rica– ha dado un salto espectacular de 11 puntos, para colocarse al borde de la media nacional. Los Estados sureños son territorio bolsonarista, pero el plan Safra (cosecha) de apoyo a los agricultores aparentemente ha tenido efecto. El ultraderechista Bolsonaro está de muy bajo perfil mientras la prensa revela cada día nuevos detalles de las maniobras de sus más estrechos colaboradores para vender valiosos regalos que recibió mientras estuvo en el cargo.

Con información de El Pais

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!