No menu items!
viernes, mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

Remesas a Latinoamérica alcanzarán 156 mil millones de dólares al cierre del 2023

Más Leídas

Durante el 2022 y el 2023, los flujos de remesasque recibieron los países de ALC continuaron creciendo a tasas del 10,7% y 9,5% respectivamente, similares a las que se habían observado antes de la pandemia del COVID-19, retomando así los valores de tendencia observados hasta 2018 y 2019, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crecimiento de las remesas en 2023 se produce sobre todo por el crecimiento de las remesas que recibieron los países de Centroamérica (13,2%), enparticular Nicaragua, el crecimiento de las remesas que recibió México (9,8%) y el crecimiento de las remesas que recibió Suramérica (7,9%) sobre todo en Argentina y Paraguay. En el caso de los países del Caribe el crecimiento fue más moderado (2,6%) empujado en su mayoría por las remesas que recibió Trinidad y Tobago.

En el 2023, las remesas recibidas en LAC1 continuaron con la tendencia creciente que ya se había observado antes de la crisis sanitaria y que se prevé se mantenga hasta el cierre del año. Al primer semestre del año se alcanzaron tasas de crecimiento promedio del 9,5%, ligeramente menores a las observadas en el cierre de 2022 cuando alcanzó a 10,7%. Asumiendo que esta tendencia se mantenga hasta fin de año, este crecimiento esperado implicará un ingreso cercano a los 156 mil millones de dólares al cierre del 2023.

América Latina y el Caribe (ALC) en este informe se conforma de los países que abajo se mencionan. Con respecto al total, solo Venezuela se excluye debido a que no se cuenta con datos oficiales que permita su análisis. (Gráfica 1), con lo que las remesas a ALC sumarán quince años consecutivos de crecimiento.
El monto recibido durante el año refleja el incremento del ingreso de los migrantes, quienes mejoraron sus tasas de empleo, así como el avance del proceso migratorio de los periodos previos, aspectos que permitieron incrementar los flujos de remesas que reciben las familias en los países de ALC.

Continuando el crecimiento observado durante el año anterior, en el primer trimestre de 2023 se observó un crecimiento del 11,2% respecto al flujo observado en el mismo periodo del año anterior, mientras el segundo trimestre se observa una tasa de crecimiento aún positivo pero menor, que alcanzó al 7,9% respecto a la observada en
año previo, como resultado del efecto base, que se produce al comparar el crecimiento inusualmente alto del segundo trimestre del año anterior con el crecimiento más moderado y cercano a los niveles de tendencia que se observó este año.

Suramérica

La región suramericana mostró un importante crecimiento en las remesas que recibió durante la primera mitad del 2023, alcanzando una tasa de crecimiento del 7,9% respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

De mantenerse esta tendencia de crecimiento la región suramericana recibiría 29,508 millones de dólares al terminar el año, lo que significará una tasa crecimiento
anual del 7,9%.

Durante el primer semestre de 2023 las remesas que más crecieron en la región suramericana4 correspondieren a Argentina (26,3%) como respuesta a la fuerte devaluación que enfrenta la moneda de ese país y que obliga a los migrantes a mandar más recursos para apoyar a sus familiares, de igual manera las remesas que recibió Paraguay crecieron en 20,3%, como respuesta a esos mismos cambios en la economía argentina, ya que en ese país radican un gran número de los emigrantes paraguayos, los que estarían enviando más remesas, como una forma de proteger sus ingresos ante la fuerte devaluación que enfrentan en el país vecino. Brasil mostró tasas de crecimiento negativas (-8.7%).

A diferencia de las otras subregiones, de forma agregada en Suramérica, menos de la mitad de las remesas que reciben provienen de Estados Unidos (35,7%). Por otra parte, el 36,2% de las remesas que reciben tienen su origen en Europa, de las cuales 19,7% provienen de España, y el 19,5% corresponden a remesas intrarregionales que provienen de países suramericanos como Argentina (8,4%), Chile (7,6%) y Brasil (3,5%).
Para muchos países de Suramérica, Estados Unidos representa la fuente principal de las remesas, como para Ecuador (67,8%), Guyana (69,1%), Perú (56,5%), Colombia (53,4%) y Uruguay (39,5%).

En este último caso, muy hay poca diferencia de las remesas que recibe de España (32,9%). Para países como Paraguay, la principal fuente de remesas es España (58,6%), mientras otros países como Bolivia tienen otros países de la misma región como fuente de las remesas que reciben (26,2%), ente los que resaltan Argentina, Brasil y Ecuador.
En 2023 la región suramericana fue la receptora del 18,9% de las remesas que llegaron a la región, participación ligeramente inferior (-0,3%) la observada en año anterior.

Más información del informe en Banco Interamericano de Desarrollo

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!