No menu items!
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img

Tribunal aprueba 17 acreedores para la subasta de Citgo

Más Leídas

Ene (Reuters) – Un tribunal estadounidense aprobó reclamaciones de 17 acreedores vinculados a Venezuela, incluidos ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries, para obtener ganancias de una próxima subasta de acciones de la matriz de la refinería petrolera venezolana Citgo Petroleum para satisfacer reclamaciones por expropiaciones e impagos de deuda.
La lista, que redujo el alcance de las reclamaciones a 20.800 millones de dólares de los 24.000 millones de dólares solicitados por los acreedores, se produce después de que un funcionario judicial excluyera laudos arbitrales y fallos judiciales que no habían cumplido a tiempo los requisitos del tribunal.

Los acreedores han acudido en masa a un tribunal estadounidense en Delaware para presentar reclamaciones que casi duplican el valor de Citgo entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. La refinería con sede en Houston (PDVSAC.UL) opera una red de refinación de 807.000 barriles por día, 38 terminales, seis oleoductos y abastece a 4.200 minoristas independientes.
Las primeras ofertas por las acciones vencen el lunes y una segunda ronda de ofertas se realizará a finales de este año. Aún faltan meses para una decisión final sobre los ganadores, y las adjudicaciones requieren la aprobación del Departamento del Tesoro de EE. UU., que ha protegido a Citgo de los acreedores desde 2019.

Una junta que supervisa la refinería ha estado en negociaciones de pago con el productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips (COP.N), la minera canadiense Crystallex Corp y los tenedores de bonos organizados durante más de un año, pero no se han anunciado acuerdos.
Citgo declinó hacer comentarios sobre la decisión judicial.
La decisión del viernes da prioridad en los pagos a la minera canadiense Crystallex, que presentó el caso, según muestra el archivo. Citgo ha sido valorada en el pasado entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.

La subasta, que podría dar lugar a una de las ventas judiciales más grandes en la historia de Estados Unidos, fue lanzada en octubre por el juez estadounidense Leonard Stark después de recibir luz verde del Tesoro de Estados Unidos.
Crystallex presentó por primera vez su reclamación de 990 millones de dólares contra Venezuela en 2017, pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela le impidieron cobrar.

Más acreedores

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegara en enero la petición de apelación de Venezuela, Stark permitió que más acreedores se unieran a la subasta. La mayoría de ellos, incluidos Contrarian Capital Management y los fondos Pharo Gaia y Gramercy, fueron autorizados por el tribunal el viernes a participar.
Una venta para compensar a los acreedores enfrenta una feroz oposición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha descrito la acción judicial como un robo, y de la oposición venezolana, que luchó contra el fallo de que Citgo es responsable de las deudas de Venezuela hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Citgo ha sido controlado por la oposición a través de juntas de supervisión desde 2019 tras las sanciones de Estados Unidos al país.
La posible pérdida de Citgo también podría verse como un revés para Washington, que ha tratado de mejorar las relaciones con Venezuela para fomentar elecciones justas en el país.
El año pasado, los legisladores estadounidenses propusieron transferir todas las reclamaciones a una comisión de conciliación dependiente del Departamento de Justicia para lograr una distribución justa de las compensaciones. La idea no ha logrado ganar fuerza en el Congreso.
La Cancillería de Venezuela dijo el 9 de enero que permitir la participación de más acreedores en la subasta representaba una nueva agresión contra los activos de la nación sudamericana.
La junta que supervisa a Citgo también rechazó las decisiones del tribunal, argumentando que el proceso de venta no es un método adecuado para resolver todas las reclamaciones, ya que probablemente provocará desigualdad entre los acreedores.
“Sólo unos pocos (acreedores) cobrarán mucho, mientras que muchos otros terminarán sin nada”, dijo en un comunicado de este mes, añadiendo que continúan las conversaciones de pago con algunos acreedores.

CONTRAS EN LA SUBASTA

El tribunal ha modificado el proceso de venta con el tiempo. En octubre, descartó una “oferta de acecho” que habría fijado un precio mínimo para las acciones.
Las grandes refinerías de petróleo de Estados Unidos, incluida Marathon Petroleum (MPC.N), se han negado a participar en la subasta, expresando desinterés por comprar capacidad de producción o involucrarse en una disputa judicial.
El tribunal contrató al banco de inversión Evercore Group para tasar las acciones y ejecutar el proceso de comercialización, que recibió autorización previa del Tesoro de Estados Unidos. Evercore no ha revelado públicamente detalles de la valoración y el proceso de licitación podría permanecer en gran medida confidencial.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!