No menu items!
viernes, mayo 24, 2024

Vea la decisión salomónica que salvaría la paz interna en la oposición

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

(Carlos Subero) La paz interna dentro de los participantes en la Primaria de la Plataforma Unitaria podría resquebrajarse por dos decisiones que debe tomar la Comisión de Primaria; la forma del voto de los venezolanos en el exterior y la participación o no del Consejo Nacional Electoral (CNE).

María Corina Machado (Vente), quien encabeza las encuestas, Andrés Velásquez (La Causa R), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) y César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana) están opuestos a que el CNE tenga un papel organizador en la primaria presidencial del 22 de octubre que elegirá el candidato de la Plataforma Unitaria. Por otra parte, los bandos que encabezan el llamado G-3, de Henrique Capriles (Primero Justicia), Un Nuevo Tiempo (que aun no tiene precandidato) y AD-Ramos, que tiene a Carlos Prósperi, son anuentes a que el organismo electoral participe y en esa intención está unido también el independiente Benjamín Rausseo.

La desconfianza que plantea Machado, Velásquez y Pérez Vivas frente al CNE hace que deseen voto y conteo manual. Ello se enfrenta a la necesidad perentoria de contar con los centros de votación en los lugares más recónditos del país para hacer de la elección una actividad popular y nacional, que es lo que plantean los que desean que el CNE entre en la organización de contienda.

EL CNE cuenta con estos centros de votación bien distribuidos en todo el país. Si no se tuviesen, la Primaria solo contarías con unos pocos centros y el acceso para votar en la primaria sería difícil para muchos electores de la oposición.

“Hagamos una primaria para todos”, señaló Capriles en una intervención este miércoles vía Twitter.

Abrir registro en el exterior

El otro punto que les divide es la forma en que participarán los electores residentes en el exterior, pero que están registrados para votar en un centro de votación en Venezuela. Machado impulsa una forma amplia de participación de estos 3 millones de venezolanos que podrían estar en esa condición, es decir viviendo en un paìs extranjero y en condición de elector.

La Comisión de Primaria ha planteado que para solo para votar el 22 de octubre, estos ciudadanos electores podrían cambiar su centro de votación a su país de residencia (unas 70 ciudades seleccionadas por cantidad de venezolanos residentes) y que esto lo harían con un registro por internet, es decir bajo la fórmula llamada “en línea”.

Ha trascendido que los miembros del G-3 están de acuerdo en que se abra un registro de cambio de residencia pero que éste proceso debe ser presencial, es decir no en línea sino ante representantes de la Comisión de Primaria nombrados en cada pais.

La propuesta dual de la comisiòn de Primaria busca una solución salomónica, para complacer a ambos bandos en una de sus propuestas y dejar la otra complaciendo a su adversario.

Se aprobaría el registro en línea tal como le gusta a Machado pero también una participación del CNE, tal como lo piden Rausseo, Prósperi, Primero Justicia y UNT.

El presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, ha dejado en claro que en ningún caso la particiación del CNE en la organización de la Primaria va a poner en peligro la identificación de los electores que se conviertan en votantes, participando a través del Registro Electora oficial y vigente.

Se debe esperar una propuesta para esto, ya que el CNE ha dicho que en ningún caso participaría en la Primaria si no se usan las captahuellas, que son las que garantizan integridad en el voto.

María Corina Machado parece haber hecho de este tema un punto de honor, ya que reiteradamente declara sobre que el CNE no va a contar los votos en la Primaria y que de abrir las puertas a ese organismo se las estaría cerrando al pueblo. Hay mucha expectativa sobre cómo reaccionará la lideresa si finalmente se acepta al CNE.

Todavía las decisiones no se anuncian, mientras hay una carrera contra reloj para organizar cada uno de los detalles los comicios en menos de seis meses, antes del 22 de octubre próximo.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!