No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Vicepresidenta Ejecutiva presenta ante AN proyecto de Ley Contra Fascismo

Más Leídas

Este martes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante el Parlamento Nacional el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, para su debate inmediato en el seno de la Asamblea Nacional (AN), una normativa legal que -según sus proponentes- busca complementar la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica aprobada en 2017.

Rodríguez informó que esta ley tiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto. En el primer capítulo, destacó dos artículos: el primero y el cuarto, que establecen el objetivo de preservar la convivencia pacífica, la paz y la tranquilidad pública en el ejercicio democrático frente a las acciones de odio, violencia e intolerancia, y las definiciones de lo que significan el fascismo, el neofascismo y sus similares.

El segundo capítulo establece un conjunto de medidas de protección ante el fascismo y prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promueva la violencia y denigre de la democracia, las instituciones y los valores republicanos. Igualmente, se prohíbe la creación de organizaciones con fines políticos o sociales que hagan apología o se fundamenten en el fascismo.

En este apartado, se crea una red internacional de personas, agrupaciones e instituciones, todos comprometidos en la lucha contra el fascismo.

En el tercer capítulo, se crea la Alta Comisión contra el fascismos y expresiones similares, y, finalmente, el 4to. y último capítulo se consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas por incumplimiento de lo consagrado en esta ley. Incorpora, además, un agravante de tipo punible cuando sea ejecutado por motivos fascista o de similar naturaleza.

“Basta recordar y repasar los hechos recientes en los últimos 25 años en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Delcy Rodríguez, al mostrar -con videos incluidos- las masacres, violencia callejera y política que perpetraron los sectores extremistas fascistas en todos estos años contra el pueblo venezolano, con “La Salida”, “Las Guarimbas” y las guayas que degollaban motorizados y los atroces actos de quemar vivos a jóvenes, trabajadores humildes y cualquier persona por su color de piel, ideología política o postura social.

La alta funcionaria venezolana, pidió a la AN, ponerse al frente de esta batalla por la humanidad, no solo por Venezuela sino también por los pueblos del planeta. Solicitó debatir y aprobar este proyecto para otorgarle a los venezolanos y venezolanas, y -a través de la nación-, al mundo, un escudo de protección ante los métodos de odio e intolerancia de los grupos fascistas, que pretenden imponer su supuesta superioridad sobre el resto de la población.

El pasado 24 de marzo, el presidente Nicolás Maduro creó la Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, e instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva a presentar a la brevedad ante la AN el Proyecto de Ley para combatir toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional.

La decisión busca evitar que se repitan los hechos de violencia que padeció la población durante los años 2014, 2015, 2017 por acciones de dirigentes políticos de la derecha extrema, que provocaron graves consecuencias para la vida de la gente, la economía del país, la soberanía y la integridad territorial, dice la televisora oficial.

Con información de VTV

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!