Por STEVE DOUGLAS undefined
Los duelos entre los dos grandes clubes de España y los de mayor prestigio en Alemania animan la tercera fecha de la Liga de Campeones.
La reedición de la final de la pasada temporada entre Real Madrid y Borussia Dortmund se destaca el martes. Además, el Barcelona recibe al Bayern Múnich el miércoles.
Los cuatro se han consagrado campeones de Europa en los últimos 30 años.
El Dortmund ganó sus primeros dos encuentros — 3-0 de visita al Brujas de Bélgica y 7-0 en cas ante el Celtic de Escocia — para liderar la tabla y ser el conjunto más anotador de la fase de liga, en la que cada uno de los 36 equipos disputarán ocho partidos: cuatro de local y cuatro de visitante.
Al igual que la pasada temporada en la que sorprendió al alcanzar una final que perdió ante el Madrid, el Dortmund ha brillado más en Europa que en la Bundesliga. Cuatro días después de aplastar a Celtic, el Dortmund sucumbió de visita a Union Berlín.
El Madrid, en cambio, viene de perder 1-0 en el feudo de Lille de Francia. Fue la primera derrota de los reinantes campeones en el torneo desde las semifinales de 2022-23.
“Estamos tratando de ser más compactos y más sólidos. No estamos concediendo muchos goles, pero sí oportunidades a los rivales”, comentó el técnico del Madrid Carlo Ancelotti. “Si somos sólidos, tendremos más oportunidades de ganar, porque antes o después vamos a tener la posibilidad de marcar”.
La segunda fecha deparó varios inesperados resultados, como el revés del Bayern por 1-0 en su visita a Aston Villa, resultado que puso al arranque invicto con su nuevo entrenador Vincent Kompany.
El Bayern visitará al Barcelona en busca de una séptima victoria seguida en su duelo directo, y que incluye la humillante derrota 8-2 del Barça en las semifinales de 2020. Hansi Flick dirigió al Bayern esa noche y ahora comanda a los azulgranas.
Man City por un récord
Si el Manchester City supera a Sparta Praga como local el miércoles, los campeones ingleses fijarán un récord de partidos consecutivos sin perder en la historia del torneo, incluso más allá de 1992, en la era de la Copa de Europa.
El City lleva 25 partidos sin conocer la derrota, igualado con el Manchester United de Alex Ferguson entre 2007-09.
La última derrota del equipo de Pep Guardiola en la Champions fue el 3-1 ante el Madrid en la vuelta de las semifinales de 2022, lo cual dejó fuera al City.
Desde entonces, el City ha ganado 17 partidos y perdido ocho. Salieron campeones en 2022-2023 y cayeron por penales ante el Madrid en 2023-24 tras sendos empates en los cuartos de final.
Revelación
De los siete equipos con el ideal de seis puntos, Brest es el que más sorprende.
El modesto club francés debuta en Europa — en cualquier competición — tras quedar tercero en la Ligue 1 la pasada temporada.
Luego de vencer 2-1 al campeón austriaco Sturm Graz, vapulearon 4-0 a otro club austriaco, Salzburg, en la segunda fecha.
Fueron los oponentes más difíciles que iban a enfrentar. Ahora viene la parte más difícil, midiéndose contra el campeón alemán Bayer Leverkusen el miércoles.
Leverkusen no viajará a Brest, ciudad portuaria en Bretaña, sino a Guingamp — situada a unos 114 kilómetros (71 millas). Ello obedece a que el estadio de Brest no cumple con los requisitos de aforo de la UEFA.
Mal comienzo
Como cada equipo tiene ocho partidos con el nuevo formato de liga, arrancar con un par de derrotas dejó de ser una pesadilla de la anterior versión de seis encuentros en la fase de grupos.
En todo caso, AC Milan, Leipzig, Girona, Salzburgo, Sturm Graz, Slovan Bratislava, Young Boys y Estrella Roja de Belgrado necesitan imperiosamente sumar al menos un punto en la tercera fecha.
Salzburgo y Young Boys ni siquiera han marcado goles.
Uno de los ocho sin puntos, seguramente estrenará su casillero, con el debutante Girona de local ante Slovan Bratislava el martes.