El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el domingo que el Canal de Panamá seguirá siendo panameño, en respuesta a las declaraciones del presidente electo estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de pedir que su control vuelva a Washington.
En un video que divulgó en la red social X, Mulino declaró que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo”, y dejó claro que la soberanía del país sobre el canal es “irreversible”.
La víspera, Trump advirtió que en su próximo mandato podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos, si persiste lo que dijo es una “completa estafa” contra la Armada y las empresas estadounidenses.
En su cuenta en su red social Truth Social añadió: “cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue sólo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes. Nuestra Armada y comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente”.
Posteriormente repitió la misma denuncia el domingo durante el evento conservador AmericaFest de la organización Turning Point USA en Arizona.
Información AP