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miércoles, mayo 8, 2024
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El casco Sandoval es más popular entre los motorizados pero no son seguro para accidentes

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Era un único modelo negro y patente que marcó una diferencia; conductores aseguran que aún se ofrece en el mercado, a pesar de estar descontinuado y no garantizar seguridad

Por Rosibel Cristina González

El casco es un tema de fundamental importancia en la seguridad vial. Puede ser la gran diferencia entre morir, o seguir con vida al momento de un accidente.
Este implemento no se puede considerar un accesorio “de moda”, o “quita multas”; mucho menos colgarlo en el antebrazo mientras el conductor maniobra la moto; tampoco dejar de usarlo en calles o avenidas donde al parecer no se cumple la normativa vial, o colocárselo solo cuando hay puntos de control policial.
Ante los reportes de prensa sobre accidentes de tránsito con víctimas fatales – motorizados y sus acompañantes (parrilleros)- las asociaciones, fundaciones y organizaciones, crearon campañas para concientizar sobre el uso del casco “así vaya para ahí mismito”.


Tras un recorrido realizado por las principales avenidas de Caracas – entre los municipios Libertador, Chacao y Baruta-, al ser consultados sobre el tema, los motorizados manifiestan sobre la importancia no solo de su uso, sino de la calidad.
No existe una data que especifique el año en que los cascos Sandoval fueron sacados del mercado. Lo que sí es cierto, es que sigue siendo el modelo de preferencia para los motorizados mayores; es decir, hombres de entre 55 a 65 años porque representa una marca en el gremio, una huella que los diferencia del resto: los motorizados de la nueva generación.
Entrevistados refieren que hasta el año 2010 “un casco Sandoval era lo mejor que podías tener”.

Además, conformaba parte de la indumentaria si trabajabas en un ministerio como mensajero. No se prestaba, era resistente a los golpes. Pero luego salieron imitaciones hasta de colores para las mujeres, de muy mala calidad, eso sí era un adorno para ellas. Mi esposa hizo que le comprara de varios colores según como se vestía ese día para ir al trabajo”, comentó Jhonaiber Mata, motorizado en el municipio Libertador.

A la par de Mata, Félix Suárez – motorizado jubilado de un ministerio-, considera que en su época, el Sandoval era el casco respetado en el gremio “si tenías un Sandoval, eras motorizado serio”, dijo.

“Pero antes no se veían accidentes como ahora. Si un motorizado se caía en la avenida Sucre, todos salíamos en su auxilio. No le quiten el casco, era lo primero que le decíamos. Era entonces ese casco negro patente, el Sandoval, que le salvaba la vida”, agregó Suárez.
Sin embargo, otros motorizados entrevistados en el municipio Baruta, coincidieron en el uso de implementos más actualizados de los cuales depende la seguridad en las vías. Manifestaron que todo depende del presupuesto que decidas invertir en ello. Califican que el casco integral, es el más costoso en el mercado, y hay que tenerlo.

#DileNoAlSandoval

Jhoncleiber Ramos – motorizado consultado en el municipio Chacao-, dice que aunque el casco esté descontinuado, sigue apareciendo en plataformas de ventas como Mercado Libre o Market Place.

“Ahí los tienes. Si los quieres eliminar, debes también ordenar la prohibición de su venta en estos sitios”, argumentó.

En octubre de este año, el director de la ONG Ángeles de la Vías, Jonathan Quantip inició la campaña #DileNoAlSandoval, una propuesta para descontinuar su uso al determinar que el mismo no brinda la seguridad necesaria al momento de recibir un impacto en la vía, durante un accidente de tránsito.
Para el momento, los motorizados se concentraron en la plaza de Los Palos Grandes para desplazar el uso del casco Sandoval, y optar por los cascos integrales.

No es moda, es una necesidad

Considerados llamativos por sus modelos, colores, estampados, o personalizados, el casco integral es la mejor alternativa para la seguridad del motorizado.
Está compuesto por una sola pieza cubre por completo la cabeza protegiéndola en su totalidad, incluso cubre la mandíbula del motorista. La mayoría de los casos cuentan con mica o pantalla protectora para la vista.
Existen tres tipos de casco de moto: integral, modular y jet (abierto). Su nivel de protección es de mayor a menor respectivamente, siendo el jet el menos aconsejable.
Los cascos integrales son los más completos, con calota en todo la periferia de la cabeza y una visera que puede tener tratamientos y tonalidades distintas. Sus diseños están aerodinámicamente preparados para una u otra situación, dado que la posición encima de la moto también es muy distinta, reseña el portal español neomotor, especializado en motocicletas.
Las casas ensambladoras de motocicletas en Venezuela también refieren sobre las tallas. Las casas matrices ofrecen cascos que van desde la talla S a la XL, y explican que nunca deben usarse cascos una talla menos de la que usa con la idea de que garantiza más la seguridad; por el contrario, pueden ocasionar dolores de cabeza dada la presión; la idea es sentir comodidad, no malestar.

Recomendaciones finales

Al momento de adquirir un casco, acuda a tiendas especializadas. Evite su compra en tiendas virtuales y no se deje llevar por otras personas.
Una vez en el establecimiento, pruebe todos los modelos en exhibición, y elija el que mejor se ajuste – no solo a su estilo-, sino a si comodidad, hágalo con calma. La talla del casco debe ajustarse a su morfología.
El casco no debe holgar ni girar alrededor de la cabeza. Si se mueve, no es de su talla. Para comprobar el ajuste, realice movimientos laterales, verticales y diagonales. Por ninguna razón, el casco se debe mover o “bailar”.
Compruebe que tenga un acolchado acorde. En algunas tiendas puede personalizarlo y mandarlo a colocar a su medida. Con esto, el casco quedará completamente ajustado para ud.

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