sábado, diciembre 7, 2024
32.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Elecciones en Estados Unidos 2024: Harris y Trump cierran campaña con distinto ánimo

- Google Ads -

La vicepresidenta Kamala Harris terminó su campaña en Filadelfia a última hora la noche del lunes y el expresidente Donald Trump se preparó para su mitin final en Míchigan, mientras ambos candidatos instaban a sus partidarios a participar en lo que se perfila como una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia moderna. Los dos candidatos ofrecieron visiones muy diferentes para el país al pedir votos en las últimas horas de la campaña.

“Queda solo un día, ¿no suena bien eso?”, dijo Trump a sus seguidores en el estadio de los Penguins de Pittsburgh. “Queda solo un día. Llevamos años esperando esto”.

Ambos candidatos pasaron gran parte del último día de campaña en Pensilvania, que tiene 19 votos en el Colegio Electoral, un reflejo de su enorme importancia en estas elecciones presidenciales. A Harris, quien hizo paradas en Allentown y Scranton, hizo su última parada en Filadelfia. Trump estuvo antes en Reading como parte de una gira por tres estados que terminará en Grand Rapids, Míchigan, la ciudad donde sostuvo sus mítines de cierre en 2016 y 2020.

El énfasis que pusieron en conseguir que sus partidarios votaran el martes refleja unas elecciones que, según las encuestas, estuvieron tan reñidas que ninguna de las partes pronosticaba su victoria. Pero hubo signos de preocupación en la campaña de Trump por los datos de voto anticipado que sugerían que las mujeres —que según las encuestas apoyan a Harris por un margen considerable— estaban acudiendo a las urnas en grandes números.

Los discursos de los candidatos el último día subrayaron la disyuntiva a la que se enfrentan los votantes, y Trump siguió describiendo la nación en términos oscuros e inquietantes, al hablar de las amenazas de la delincuencia y la inmigración. Harris se presentó como la candidata que unificaría la nación, y advirtió que el derecho al aborto peligraría si Trump volvía a la Casa Blanca.

“Estados Unidos está preparado para un nuevo camino en el que no veamos a nuestros compatriotas como enemigos, sino como vecinos”, dijo Harris a la multitud en Allentown.

Esto es lo que hay que saber:

El discurso final de Trump para “conseguir el voto” en su último mitin consiste en decir a sus partidarios que, si pierde, “solo los tendríamos a ustedes para echarles la culpa”. Vuelve a insistir infundadamente que los demócratas, debido a sus políticas, solo pueden ganar las elecciones si hacen trampa, lo que forma parte de un prolongado esfuerzo por infundir dudas sobre la integridad de las elecciones.

Estas dos cosas son ciertas sobre la contienda presidencial: las encuestas muestran actualmente un empate en efecto entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Y que las encuestas estén reñidas no significa necesariamente que vaya a haber un resultado reñido.

Esto puede parecer contraintuitivo, pero el hecho es que estamos a un error muy normal en las encuestas de que cualquiera de los candidatos consiga una victoria decisiva, especialmente en el Colegio Electoral.

La vicepresidenta Kamala Harris acaba de concluir sus declaraciones en Filadelfia en su mitin final de campaña. Ha dicho a la multitud que su campaña ha terminado como empezó, “con optimismo, con energía, con alegría” y un “futuro esperanzador que construiremos juntos.” A continuación, Lady Gaga volvió al escenario para interpretar “The Edge of Glory”.

La contienda presidencial parece precipitarse hacia un cierre muy reñido. El último conjunto de encuestas del New York Times y el Siena College revela que la vicepresidenta Kamala Harris muestra una nueva fuerza en Carolina del Norte y Georgia, mientras que el expresidente Donald Trump borra la ventaja de Harris en Pensilvania y mantiene la suya en Arizona.

Hacía décadas que las encuestas no mostraban a la nación ante una contienda presidencial tan reñida en tantos estados tanto del Cinturón del Sol como del Cinturón Industrial. Lo reñido del panorama hace que la contienda siga siendo muy incierta en las últimas horas de la campaña.

La campaña de 2024 ha marcado el ingreso a la contienda de alrededor de 36 millones de votantes latinos que ahora tienen derecho a voto en el país, un grupo tan numeroso, disperso geográficamente y dividido políticamente que será crucial para decidir quién gana la Casa Blanca.

Tras años de dominio demócrata, Donald Trump ha hecho incursiones firmes entre estos votantes. Esa fuerza amenaza la ruta hacia la victoria de la vicepresidenta Kamala Harris, no solo en los estados disputados del suroeste, sino también en Georgia y Pensilvania, donde incluso comunidades latinas relativamente pequeñas pueden resultar determinantes en una contienda reñida.

En el ideal estadounidense, las elecciones son momentos de patriotismo, un tiempo para que los ciudadanos resuelvan sus diferencias en las urnas, por más intensos que sean los desacuerdos.

En la realidad de 2024, las urnas de algunos lugares están, literalmente, ardiendo.

A un día para que finalice la campaña de 2024, las encuestas muestran una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de la política estadounidense.

En todo el país o en los principales estados clave, ni Kamala Harris ni Donald Trump tienen más de un punto porcentual de ventaja. Ninguno de los candidatos tiene una ventaja significativa en suficientes estados para ganar 270 votos electorales.

En la historia de las encuestas modernas, nunca ha habido una contienda en la que los sondeos finales muestren un resultado tan reñido. Si los promedios de las encuestas son exactos hasta el decimal (no lo serán), Harris apenas necesitaría superar a los sondeos para imponerse.

Kamala Harris: Harris ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás y que Estados Unidos debe seguir enviando armas, al tiempo que ha pedido un alto el fuego y ha hablado, algo más que el presidente Biden, sobre la crisis humanitaria que los bombardeos y la invasión israelíes han provocado en Gaza. Apoya una solución de dos Estados.

Donald Trump: Trump se ha posicionado como un defensor de Israel y, como presidente, tomó muchas medidas que favorecieron a ese país. Apoya a Israel en su guerra en Gaza y ha denunciado a los manifestantes propalestinos en Estados Unidos, al tiempo que ha instado a Israel a “terminar” la guerra porque está perdiendo respaldo. Recientemente dijo que dudaba de que fuera posible una solución de dos Estados.

Trump dice que ‘no debería haber abandonado’ la Casa Blanca
A dos días de terminar su tercera campaña presidencial, el expresidente Donald Trump dijo el domingo a sus simpatizantes en un mitin en Pensilvania que “no debería haber dejado” la Casa Blanca al final de su mandato, intensificó sus infundadas afirmaciones de fraude electoral y dijo que “no me importa” si disparan a los periodistas.
TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Más Leídas