No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

Francisco Barbosa dictará clases magistrales de flauta

Más Leídas

Se realizarán clases magistrales de flauta con Francisco Barbosa, flautista internacional reconocido por su virtuosismo y trayectoria excepcional. Este ciclo formativo se realizará del 12 al 15 de febrero en Caracas.

También estas clases magistrales contarán con la participación de los reconocidos profesores Luis Julio Toro y Alexis Angulo, quienes enriquecerán esta experiencia. Más datos por [email protected] y el celular 0424-5802669.

Descrito por Jacques Zoon como “uno de los flautistas más interesantes de su generación”, Francisco Barbosa comenzó sus estudios musicales con José Matos en Portugal (1997).

En 2000, se unió al Conservatorio de Braga. Asistió a clases magistrales y talleres con Emmanuel Pahud, William Bennett, Wolfgang Schulz, Nuno Inácio, Reza Najfar, Jeffrey Khaner, Sandrine Tilly, entre otros. En 2013, terminó su Licenciatura en interpretación de flauta en la Academia de Orquesta da Metropolitana, en Lisboa, con Nuno Inácio. Entre 2014 y 2017, estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Jacques Zoon, Salvador Martínez y música de cámara con Radovan Vlatkovic, Klaus Thunemann y Gustavo Nuñez. En 2015, fue seleccionado para tocar en una gira con la Reina Sofía Camerata, dirigida por Hansjorg Schellenberger, en España.

Francisco Barbosa es flauta solista de la “BD Chamber Orchestra”. Además de su carrera en la orquesta, desarrolla una carrera solista dirigida por Seungyun Jin (Bélgica), con masterclasses y recitales en Portugal, España, Israel, Bélgica, Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, República Dominicana y Panamá. Francisco Barbosa es el autor de la serie “New Approach to the Art of Flute Playing”, con 5 libros de ejercicios para flauta ya lanzados. En mayo de 2022 debutó en Carnagie Hall, New York.

En el caso de Luis Julio Toro, es fundador del Ensamble Gurrufío (1984) dedicado a la investigación, arreglos e interpretación de la música venezolana. Nace en Caracas, Venezuela. En 1976 forma el Quinteto Aldana, donde ejecuta la flauta, junto a sus amigos de infancia. Seducido por las múltiples posibilidades de ese instrumento, realiza sus primeros estudios de flauta con el profesor Glen Egner. En 1979, ingresa en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y viaja a Estados Unidos, España y Costa Rica. Posteriormente, Londres (Inglaterra), lo recibe en 1980, cuando ingresó al Royal College of Music para estudiar con el maestro Christopher Hyde Smith donde obtuvo su Diploma de Ejecutante (Performer’s Diploma) y el Royal College of Music Associate Certificate (ARCM). Actualmente es docente de la cátedra de flauta de Mozarteum Caracas.

Respecto al también flautista Alexis Ángulo, es asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela (Theodore Kuchar). Formó parte del equipo docente del Programa Académico Orquestal entre Iberacademy (Medellín, Colombia) y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En diciembre de 2021 recibió el “Grand Prix” de Música de Cámara del Festival-Concurso Internacional “Villahermosa” 2021 (México), en reconocimiento a la actuación lograda junto a la pianista María Gabriela Chacón, con quien forma el Dúo venezolano Sequenza. Es solista frecuente con las principales orquestas de Venezuela, actuando junto a los maestros Gustavo Dudamel, Christian Vázquez, Luis Miguel Gonzáles, Pablo Castellanos, Tarsicio Barreto, Rafael Jiménez, Cesar Iván Lara, Diego Matheuz.

En 2023 fue invitado como profesor y solista al XiX Festival Internacional de Flautas de la Asociación Brasilera de Flautistas. Actualmente es solista de flauta en la Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB), solista y camarista.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!