Getting your Trinity Audio player ready... |
El enviado de Estados Unidos visita el Líbano y advierte que las tensiones regionales fácilmente podrían “salir de control”
Por KAREEM CHEHAYEB
BEIRUT (AP) — Un alto asesor del presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles que es fundamental aprovechar “esta ventana para la acción diplomática” para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza y las hostilidades en curso a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, temiendo que se produzcan escaladas. podría caer “fuera de control”.
Amos Hochstein, encargado de la diplomacia itinerante entre el Líbano e Israel, habló con los periodistas después de reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, mientras la región anticipa ansiosamente ataques de represalia de Irán y el grupo aliado libanés Hezbollah contra Israel. Hochstein se reunió con funcionarios israelíes el martes.
Se espera que las conversaciones de alto el fuego entre Hamás e Israel se reanuden en Qatar el jueves con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses.
Hezbollah e Israel han intercambiado ataques desde el 8 de octubre, un día después del ataque sorpresa de militantes palestinos de Hamas al sur de Israel que desató la guerra en Gaza.
“Cuanto más tiempo pasa de la escalada de tensiones, más tiempo pasa del conflicto diario, más aumentan las posibilidades de accidentes, de errores, de que se alcancen objetivos inadvertidos que fácilmente podrían causar una escalada que se salga de control. ”, dijo Hochstein.
Enviado de EEUU llega al Líbano y advierte sobre las tensiones
Un ataque israelí el mes pasado en el sur de Beirut mató al principal comandante de Hezbollah, a quien Israel acusó de liderar un ataque con cohetes contra los Altos del Golán ocupados por Israel que mató a 12 jóvenes. Horas más tarde, una explosión atribuida ampliamente a Israel mató al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh. Tanto Teherán como Hezbollah prometieron tomar represalias.
Hochstein dijo que él y el presidente Berri coincidieron en que “no había más excusas válidas de ninguna parte para retrasar más” un alto el fuego basado en un marco que Biden presentó hace meses.
“El acuerdo también ayudaría a permitir una resolución diplomática aquí en el Líbano”, añadió el enviado de Estados Unidos.
Los esfuerzos diplomáticos continúan para impedir que las tensiones regionales desemboquen en una guerra total. Irán y Hezbollah dicen que están comprometidos con su ataque de represalia.
Hochstein también se reunió con el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, y el jefe del ejército, general Joseph Aoun Hochstein.
El “amplio consenso” es que un alto el fuego en Gaza ayudaría a calmar las hostilidades en el Líbano y en otras partes de la región, dijo Maha Yahya, director del Centro Carnegie para Oriente Medio, con sede en Beirut. Ella cree que Hezbollah e Irán no esperaban que la guerra en Gaza continuara por tanto tiempo.
“Nadie contaba con el hecho de que esto duraría 10 meses y seguiría así, con un costo humanitario cada vez mayor”, dijo a The Associated Press. “Dejando de lado la retórica y la ira pública, que está ahí y no es para mostrar, han estado abiertos a discusiones diplomáticas secundarias para tratar de resolver esto”.
Sorpresa
Yahya dijo que el hecho de que Irán y Hezbollah no hayan atacado durante las últimas dos semanas atenúa ligeramente el elemento sorpresa, mientras que el ejército estadounidense aumenta sus refuerzos navales en el área y se llevan a cabo más discusiones diplomáticas.
Si estalla una guerra entre Hezbollah e Israel, sería la primera desde que una guerra de seis semanas en el verano de 2006 terminó en empate.
Las capacidades militares de Hezbollah se han desarrollado significativamente desde entonces.
La guerra devastaría aún más al Líbano, que ya tiene un gobierno profundamente dividido y una economía maltrecha. El gobierno interino de Mikati se reunió para discutir un plan de respuesta de emergencia en caso de que estallara una guerra.
¿Cuántos libaneses desplazados?
Alrededor de 100.000 libaneses han sido desplazados del sur del país, un número similar al de los israelíes que huyeron del norte. El ministro de Salud, Firas Abiad, dijo a la AP que los donantes deben aumentar su apoyo dado que el Líbano también alberga a más de 1 millón de refugiados sirios.
El ministro de Medio Ambiente, Nasser Yassin, que dirige el plan de respuesta de emergencia, dijo que se estaban preparando 200 escuelas como refugios improvisados.
“Estimamos que podríamos tener un millón de desplazados de pueblos y ciudades libaneses en caso de que sean atacados”, dijo Yassin a la AP.
Fuente de Enviado de EEUU llega al Líbano y advierte sobre las tensiones