Getting your Trinity Audio player ready... |
Por BABA AHMED Associated Press
BAMAKO, Malí (AP) — Extremistas atacaron un campo de entrenamiento militar de la capital de Malí, Bamako, dijo el ejército, mientras en la zona se escuchaban explosiones.
Las fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación de rastreo luego de que hombres armados intentaron infiltrarse en la escuela de gendarmes de Faladie, explicó el ejército en un comunicado. La situación estaba bajo control, añadió la nota, que pedía a la población que no se acercase a la zona.
A primera hora de la mañana del martes, un reportero de The Associated Press escuchó dos explosiones y vio humo a lo lejos. El centro de formación está ubicado a las afueras de la ciudad.
Malí, como sus vecinos Burkina Faso y Níger, se ha enfrentado a grupos insurgentes armados, incluyendo algunos aliados con Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico. Tras los golpes de Estado militares de los últimos años en las tres naciones, las respectivas juntas militares gobernantes expulsaron a las fuerzas francesas y recurrieron a unidades de mercenarios rusos para obtener ayuda en seguridad.
Desde su llegada al poder, el coronel Assimi Goita ha luchado por evitar los crecientes ataques yihadistas, que se están incrementando en el centro y el norte del país. En julio, unos 50 mercenarios rusos murieron en una emboscada de Al Qaeda al convoy en el que viajaban.
Los atentados en la capital no son habituales. En 2022, pistoleros atacaron un puesto de control del ejército a unos 60 kilómetros (37 millas) de Bamako y dejaron al menos seis muertos y varios heridos.