Getting your Trinity Audio player ready... |
Por Leandra Medina
Santiago de Chile.
Con banderas y canticos de alegría, decenas de venezolanos acudieron a las inmediaciones de la sede consular del país caribeño, localizada en la municipalidad de Providencia, en Santiago de Chile, desde las 06:00 am para participar y respaldar los comicios presidenciales de Venezuela, realizados este domingo.
“Realmente espero se respete el resultado electoral (…) Venezuela va a volver a surgir y será nuevamente referencia en la región”, refirió una de las 2.659 personas de nacionalidad venezolana habilitadas en Chile para ejercer su derecho al sufragio a la salida de la embajada venezolana.
“Realicé la actualización de mí dirección en la embajada, cuento con residencia permanente y no logré votar. Es muy triste no poder ejercer mis derechos como ciudadana”, acotó Carmen Fuentes.Ella viajó por más de 10 horas a la capital chilena desde la Región de Atacama, para participar en los comicios presidenciales.
Fiesta democrática de venezolanos vistió a Chile
Carmen es el reflejo de otros 447 mil venezolanos con residencia legal en Chile que no lograron registrarse para ejercer su derecho al voto. La mayoría de las causas que originaron la problemática entre los venezolanos para poder participar del proceso electoral desde el extranjero se vinculó al incumplimiento de los siguientes requisitos: Contar con residencia permanente y pasaporte vigente, disponer de la cédula de identidad venezolana (vigente/vencida), y cumplir con la modificación de la dirección electoral ante la embajada correspondiente.
Oriana Flores, periodista venezolana, explicó que en reiteradas oportunidades acudió a la sede consular para realizar la modificación del domicilio consular sin obtener respuesta.
“Cumplía con todos los requisitos solicitados e inventados de último momento para ejercer el derecho a voto. Acudí a la embajada durante varios días y no me cambiaron el domicilio electoral. Lamentablemente, somos millones a quienes nos negaron ese derecho”, contó Flores desde la plaza Pedro de Valdivia, localizada a pocas cuadras de la embajada venezolana.
En Chile se habilitaron en el consulado venezolano cinco mesas electorales, la cuales funcionaron hasta el cierre de la jornada electoral.
Más temprano
Alexander Maira, director del Comando Con Venezuela en Chile, refirió que el proceso electoral se desarrolló con total normalidad. “El proceso fue muy rápido y sencillo”.
Por su parte, Ender Sandrea, coordinador Electoral del Comando Con Venezuela en Chile, detalló que en el proceso solo se presentaron dos incidencias entre los votantes.