Por PAUL WISEMAN Associated Press
WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes su perspectiva económica de este año para China, India y Europa, y redujo modestamente sus expectativas para Estados Unidos y Japón. Sin embargo, señaló que el avance mundial contra la aceleración de los precios se ha visto ralentizado por una inflación más persistente de lo esperado en el área de servicios, desde los viajes aéreos hasta las comidas en restaurantes.
En términos generales, el FMI prevé que la economía mundial crecerá apenas 3,2% este año, sin cambios respecto del pronóstico de abril, y un poco por debajo del crecimiento de 3,3% en 2023.
“El crecimiento mundial sigue siendo estable”, dijo a la prensa Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI.
Aun así, la expansión de la economía mundial sigue siendo insignificante según los estándares históricos recientes. De 2000 a 2019, antes de que la pandemia pusiera de cabeza a la actividad económica, el crecimiento mundial fue de 3,8% anual en promedio.
El FMI, una organización de crédito compuesta por 190 naciones, trabaja para promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera, además de reducir la pobreza mundial.
Gourinchas calculó que China e India aportarían cerca de la mitad del crecimiento mundial este año.
En parte debido a un aumento en las exportaciones chinas a inicios de 2024, el FMI aumentó a 5% su pronóstico de crecimiento para China en este año, comparado con el 4,6% que había proyectado en abril, aunque por debajo de 5,2% en 2023. El pronóstico del FMI fue publicado antes de que Beijing informara el lunes que la economía china, la segunda más grande después de la estadounidense, había crecido a una tasa de 4,7% de abril a junio, un índice menor que el esperado, y por debajo del 5,3% del primer trimestre del año.
La economía china, que alguna vez creció constantemente a un ritmo anual de dos dígitos, enfrenta importantes desafíos, en particular, la caída de su mercado inmobiliario y una población que envejece y que ha dejado al país con una escasez de mano de obra. Para 2029, escribió Gourinchas, el crecimiento de China se reducirá a 3,3%.
Se pronostica que la economía de India se expanda 7%, por encima del 6,8% que el FMI pronosticó en abril, en parte, debido a un mayor gasto del consumidor en las áreas rurales.
El FMI dijo que “se materializaron brotes de recuperación en Europa”, que ha sido golpeada por los altos precios de los energéticos y otros daños económicos derivados de la invasión rusa a Ucrania, iniciada en 2022. Mencionando un aumento en los negocios de servicios de Europa, el FMI incrementó en un décimo de punto porcentual, a 0,9%, su pronóstico de crecimiento para los 20 países que comparten el euro, en comparación con su pronóstico de abril. En 2023, la eurozona creció 0,5%.
Sin embargo, un débil primer trimestre en Estados Unidos llevó al FMI a reducir a 2,6% su pronóstico de crecimiento en este año en dicho país, en comparación con el 2,7% que previó en abril.
De igual forma, el FMI redujo a 0,7% su perspectiva de crecimiento de Japón para 2024, en comparación con el 0,9% que había pronosticado en abril, y con el 1,9% de 2023. El crecimiento de Japón en el primer trimestre fue interrumpido por el cierre de una importante fábrica de automóviles, dijo el FMI.