Associated Press undefined
MOSCÚ (AP) — Funcionarios rusos de alto nivel mantendrán conversaciones con sus homólogos estadounidenses sobre la restauración de lazos, negociar un acuerdo pacífico para la guerra en Ucrania y la preparación de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el Kremlin el lunes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, viajarían a la capital saudita más tarde en el día para participar en las conversaciones programadas para el martes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que su país no estaría en el diálogo de esta semana y no aceptaría el resultado de las conversaciones si Ucrania no participa.
En declaraciones a periodistas en una conferencia telefónica desde Emiratos Árabes Unidos, Zelenskyy dijo que su gobierno no había sido invitado a las conversaciones del martes en Arabia Saudí.
Añadió que no darían «ningún resultado», dada la ausencia de funcionarios ucranianos.
El mandatario indicó que viajaría a Turquía el lunes y a Arabia Saudí el miércoles, pero su viaje a la nación árabe no tenía relación con la reunión programada de Washington y Moscú el martes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lidera la delegación estadounidense. El enviado de Trump, Steve Witkoff, dijo a Fox News el domingo que él y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz también participarán en las conversaciones.
Peskov señaló que las conversaciones se centrarán principalmente en «restaurar todo el complejo de relaciones entre Estados Unidos y Rusia», así como en organizar posibles diálogos sobre la resolución de la situación en Ucrania y preparar la reunión de los dos presidentes.
Las conversaciones siguen a la llamada telefónica de la semana pasada entre Trump y Putin , en la que Trump dijo que habían acordado «que nuestros respectivos equipos comenzarán negociaciones de inmediato».
La llamada cambió la política estadunidense de los últimos años, poniendo fin al aislamiento de Moscú tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Después de la llamada con Putin, Trump llamó a Zelenskyy para informarle sobre su conversación.
Trump dijo el domingo a periodistas que Zelenskyy «estará involucrado,» pero no dio más detalles.
Zelenskyy ha afirmado que no aceptaría ninguna negociación sobre Ucrania que no incluya a su país. Los gobiernos europeos también han exigido un papel en el proceso.
En declaraciones en el programa «Sunday Morning Futures» de Fox News Channel, Witkoff dijo que él y Waltz mantendrían «reuniones bajo la dirección del presidente,» y esperaban hacer «un progreso realmente bueno con respecto a Rusia-Ucrania».
En su entrevista televisiva, Witkoff no respondió directamente a una pregunta sobre si Ucrania tendría que ceder una «parte significativa» de su territorio como parte de cualquier acuerdo negociado.
«Esos son detalles, y no desestimo los detalles, son importantes. Pero creo que el comienzo aquí es la construcción de confianza. Se trata de hacer que todos entiendan que esta guerra no debe continuar , que debe terminar. Eso es lo que el presidente nos ha indicado que hagamos ,» dijo.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, también primera viceprimer ministra, dijo en una pulicación en Facebook que el viaje planeado de Zelenskyy a Arabia Saudí pretendía fortalecer los lazos económicos mientras Kiev «se prepara para firmar importantes acuerdos económicos con países de la región».
Andriy Yermak, un destacado asesor de Zelenskyy, dijo el domingo que no hay posibilidad de que representantes ucranianos y rusos se reúnan directamente en un futuro inmediato. En una publicación en Telegram, Yermak dijo que los ucranianos no planeaban hacerlo «hasta que desarrollemos un plan» para poner fin a la guerra y lograr una «paz justa.»
Mykhailo Podolyak, otro asesor de Zelenskyy, negó el sábado que Ucrania participara en cualquier reunión planificada entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudí.
«No hay nada sobre la mesa de negociaciones que valga la pena discutir,» dijo a la televisión ucraniana.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Funcionarios rusos de alto nivel se reunirán el martes con EEUU en Arabia Saudí
