No menu items!
viernes, junio 14, 2024

Discuten cuántos centros de votación tendrá la Primaria

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Los 13 aspirantes a la candidatura presidencial de la Plataforma Unitaria se reunieron este lunes otra vez para tratar asuntos de interés en el desarrollo de la primaria, prevista para el próxmo 22 de octubre.

Uno de los puntos más importantes que está pendiente de parte de la Comsión Nacional de Primaria (CNP), que reunió a los precandidatos o sus representantes este lunes es la magnitud de la apertura y alcance de las votaciones del domingo 22 de octubre.

El problema de los centros de votación

Se sabe que, una vez que se descartó un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la CNP, a cargo de Jesús María Casal, no podrá contar ya con los 14 mil centros de votación que aquel organismo dispone en sus comicios. Esto daba amplitud de miras y amplia posibilidad de participación en el evento electoral interno de la oposición, que ahora solo podría llegar hasta unos 4 mil centros de votación.

El problema no es solo le reducida capacidad de convocatoria por tener menos centrosde votación, sino también cómo ubicar democráticamente esos centros, de manera que estén presentes nosolo en zonas de clases medias sino también en los barrios populares.

Eso último no es fácil de lograr, sino por el CNE que tiene sus colegios y unidades oficiales y privadas bien distribuidas en todas las zonas del país. Pero para unos privados, como son las elecciones de la Plataforma Unitaria, es mucho más complejo.

Hay divergencias entre los participantes en la primaria sobre este asunto. Por ejemplo, María Corina Machado, Andrés Velásquez y Delsa Solorzano defendieron la no injerencia del CNE en los comicios primarios, y que el conteo fuese manual. Pero Capriles (PJ), AD-Ramos y Manuel Rosales (UNT) defendieron siempre la participación del máximo organismo electoral, debido a las razones expuestas sobre las posibilidades de acceso más democrático que ofrece el CNE.

En estos días, la CNP debe hacer el anuncio oficial sobre cuántos Centros de votación abrirá y dónde estarán ubicados, cosa para lo que pidió seis semanas de plazo.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!