No menu items!
domingo, junio 16, 2024

Estos son los que estarán en la Conferencia sobre Venezuela este martes en Bogotá

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comienzan a llegar a Bogotá los altos representantes internacionales que participarán en la Conferencia sobre Venezuela, convocada por el presidente Gustavo Petro, y en la que se analizarán las vías para reanudar el diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos, además de tratar el asunto de lasa sanciones económicas al país petrolero.

Arribó este lunes a Colombia el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien no solo estará en este encuentro como invitado sino que permanecerá varios días en la nación caribeña para tratar asuntos bilaterales.

Por Argentina estará el canciller, Santiago Cafiero, quien viajará a Bogotá para participar este martes en la conferencia internacional sobre Venezuela, y lleva en su cartera gestiones para reactivar las conversaciones Gobierno-oposición en Venezuela.

Uno de los más importantes participantes es EEUU, país que impone 60% de las sanciones que tiene Venezuela actualmente. Estará representada por Juan González asesor de Joe Biden para Latinoamérica, y ciudadano de origen colombiano.

Estará acompañado por el senador y asesor presidencial especial para las Américas Chris Dodd y el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

Por Brasil estará mañana en Bogotá el excanciller Celso Amorim, hombre de confianza de Lula, y quien ya ha estado en Caracas hace varias semanas atendiendo la reactivación de las relaciones después de varios años de congelamiento. Amorim es asesor especial de Lula en la Presidencia.

Desde Europa llegarán delegaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Noruega.

También Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Turquía, Sudáfrica y La Unión Europea.

Maduro respalda la Conferencia

El canciller colombiano Álvaro Leyva ha dicho que aunque el encuentro tratará sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela no asistirían representantes de dicho país, sólo miembros de la comunidad internacional interesados en buscar soluciones para Venezuela sobre la “base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos”.

La conferencia ha sido respaldada por Maduro, quien aspira a que se abra el camino para poner fin a las sanciones contra Venezuela y así “pasar la página de este período tortuoso, de persecución económica, financiera, de medidas coercitivas unilaterales, de sanciones”, según dijo el 17 de abril. Petro se pronunció en el mismo sentido y propuso a Estados Unidos que se adelante un cronograma electoral al tiempo que paulatinamente se levantan las sanciones.

Aunque el dirigente político Juan Guaidó viajó a Colombia para relacionarse con la Conferencia, la Cancillería colombiana emitió un comunicado advirtiendo que esta persona “no ha sido invitada” al evento.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!