Con el apoyo de la presidenta Delcy Rodríguez
Valencia, 04 de mayo de 2026/Prensa Secretaría General de Gobierno. –En un esfuerzo sin precedentes por fortalecer la red de salud pública del estado, la presidenta (E), Delcy Rodríguez durante su visita a Carabobo realizó la entrega de la I Fase de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera completamente rehabilitada al Gobernador Rafael Lacava.
Esta rehabilitación integral está enmarcada en el Plan Dr. José Gregorio Hernández y el plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria nacional, que tiene como objetivo garantizar atención médica gratuita, digna y de alta tecnología para el pueblo carabobeño.
El Gobernador Rafael Lacava explicó que la recuperación de esta I fase permite la operatividad de 278 camas distribuidas en áreas críticas y especializadas, asegurando una capacidad de atención masiva en las áreas de hospitalización y las especialidades de traumatología, medicina interna, cardiología, cirugía menor y en caumatología.
Resaltó la autoridad regional que se fortaleció el área de trauma shock y traumatología, espacios donde se estima que la atención anual de más de 316.800 personas, lo que representa un promedio diario de 880 pacientes que recibirán consultas y cuidados especializados.
Renovación del Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizarraga
Como parte central de esta entrega, señaló el Gobernador Rafael Lacava que el hospital infantil recibió una rehabilitación profunda que incluye una emergencia totalmente operativa con 33 camas, una UCI pediátrica con 12 camas y una unidad de cuidados intermedios con 21 camas.
Los trabajos realizados abarcaron la
impermeabilización de 7.161 m², climatización total de las áreas y sustitución de tuberías de aguas blancas y servidas.
Además de la dotación de equipos de alta gama como máquinas de anestesia, monitores, desfibriladores, ventiladores mecánicos y ecógrafos.
Adecuación de espacios académicos para postgrado y residentes, modernización de servicios auxiliares y soporte, con la perforación de pozos profundos con sistemas hidroneumáticos independientes, mantenimiento de las plantas eléctricas, instalación de compresores para vacío y gases medicinales, montaje de un circuito cerrado de cámaras y la dotación de un incinerador.
«Estamos entregando espacios humanizados, con tecnología de punta y personal comprometido. La salud en Carabobo no se detiene», afirmó el mandatario regional durante el recorrido que realizó en compañía de la primera combatiente del estado, Dra. Nancy de Lacava, el secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús París, la Autoridad Única de Salud de la región, Alexander Leal, la alcaldesa del municipio Valencia, Dina Castillo, la directora de la CHET, Carmen Vasquez y personal médico.
La reinauguración también contempla la reactivación de consultas externas en áreas de Dermatología, Urología, Pie Diabético, Salud Respiratoria y Ocupacional, entre otras.
Con esta primera fase, el Gobierno de Carabobo reafirma su compromiso de convertir a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el centro hospitalario de referencia más moderno y eficiente de la región central del país.



