El ministro del Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de Telegram publicó un comunicado, donde agradece al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, su gobierno y al heroico pueblo ruso, por la invitación cursada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a participar en la Cumbre BRICS+ en Kazán.
En el comunicado resalta que Venezuela, poseedora de una enorme reserva energética, también se destaca por sus valores morales, principios y visión común, enmarcados en el multilateralismo. Además, ha contado con el respaldo y apoyo de países y pueblos hermanos en su lucha contra la dominación foránea, abriendo camino hacia la paz mundial.
Asimismo, destaca que esta Cumbre fortalece las raíces para plantear un mundo sin bloqueo económico, sanciones o intervenciones militares ilegales, por parte del imperio estadounidense.
De igual manera, en el comunicado se expresa la indignación y vergüenza por parte del Gobierno Bolivariano a la agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña, quien mantiene lo peor de las políticas de Jair Bolsonaro contra la Revolución Bolivariana fundada por el Comandante Hugo Chávez.
“Venezuela engalana al Sur y al Este Global, con su firmeza en la defensa de la autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados. Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia. ¡Un nuevo mundo ha nacido! Venezuela forma parte de este mundo libre y sin hegemonismos”, .
Finalmente, subraya que “esta histórica Cumbre por un nuevo mundo de paz, justicia y desarrollo compartido, ha sido un rotundo éxito. Felicitamos al Presidente Putin y a su gobierno por sus extraordinarios aportes, en palabras de El Libertador Simón Bolívar, al equilibrio universal”.